Un Rías Baixas entre los 30 mejores vinos del mundo


De los 48 galardones obtenidos por los vinos de la D.O. Rías Baixas, un monovarietal de albariño fue reconocido como el mejor blanco de España e incluido en el listado de los 30 mejores vinos del mundo, de acuerdo con el jurado del International Wine Challenge (IWC). Se trata del Granbazan Limousin 2017 de Agro de Bazán que se llevó a casa el premio Spanish White Trophy.

Los vinos de este denominación, que fue las más premiada de las gallegas, han recibido cerca de medio centenar de premios en el prestigioso concurso. Ademáss del citado, destacan Pazo de Señoráns y Altos de Torona, con sendos oros, y el el Tesco de Pagos del Rey, que además del oro se se hizo con la mención Great Value.

Según informa el gabinete de comunicación de este Consejo Regulador, 4 vinos Rías Baixas obtuvieron medalla de oro -alcanzaron entre 95 y 100 puntos-, mientras que 15 recibieron la Medalla de Plata -con una puntuación de entre 90 y 94-.

Entre las medas de plata cabe mencionar las 4 recibidas por vinos de Agro de Bazán, Condes de Albarei, Paco & Lola y Follas Novas, estos dos últimos elaborados por la misma cooperativa. El palmarés se completa con 9 Rías Baixas que se catalogaron como vinos Menciones de Recomendación (Commended Wine Winner). 

O Ribeiro fue la siguiente denominación de origen en número de galardones, consiguiendo cuatro platas (Casal de Armán, Tamborá, Meu y Pazo Tizón ) y ocho bronces. Ribeira Sacra recogió otro de los oro otorgados a vinos gallegos (Regina Expresión), completado el podio de metal dorado Gargalo Godello, de la D.O. Monterrei. En esta cita, los vinos gallegos han logrado un total de 61 medallas.

El International Wine Challenge es una de las mayores competiciones internacionales del sector. De acuerdo con la propia organización, las rigurosas evaluaciones de los vinos participantes se basan en “su fidelidad al estilo, su región y su cosecha”. Además, “cada ganador de una medalla se cata al menos en tres ocasiones distintas por un mínimo de 12 jueces diferentes, incluidos Masters of Wine”.