Mahou repite como la gama cervecera española más premiada


La presencia este año de más de 40 etiquetas nacionales en los principales certámenes internacionales. 2020 ha marcado un hito y los pódiums de concursos de primer nivel -como World Beer Awards o World Beer Challenge- han estado copados por cervezas made in Spain. 

Lidera este ranking Mahou, que se ha convertido nuevamente en la gama cervecera española más premiada con 61 medallas -entre ellas, 25 de oro, 1 de platino y mejor cervecera española en Berlin Beer Competition- y menciones en 14 de los certámenes europeos de excelencia cervecera más prestigiosos del sector . Unos listados en los que encontramos una amplia representación nacional y en los que las cervezas hechas aquí comparten podio con algunas de las mejores etiquetas del mundo. 

Grandes marcas, como San Miguel -que suma 24 trofeos-, se sitúan entre las más valoradas por los expertos internacionales. Pero también encontramos un buen número de referencias de perfil más artesanal -como Nómada Brewing o La Salve-, que se hacen hueco en este medallero y que confirman a España como un país de grandes cervezas. 

El contexto actual ha obligado a estos certámenes a cambiar el formato. Sin embargo, todos los europeos han mantenido sus catas, que se han celebrado en países con amplia tradición cervecera como Alemania, Bélgica, República Checa o Reino Unido. En ellos, desde los Craft Beer Awards a los International Beer Challenge, los expertos internacionales han aupado a Mahou a lo más alto de los rankings, donde está por tercer año consecutivo como la cervecera española más premiada, y en los que este año encontramos hasta nueve de sus referencias. Unos buenos resultados que también se extienden a otras marcas del grupo y que han convertido a Mahou San Miguel en la compañía más premiada este 2020.

Para César Hernández, Director General de Marketing de Mahou San Miguel, “en un año como este, en el que encontramos cervezas españolas de calidad en los rankings internacionales, estar en lo más alto tiene especial valor. Además, es un orgullo revalidar este hito y que los expertos lleven avalando a Mahou desde 2018 como la gama cervecera española más premiada del mundo. Aunque sin duda, el mejor premio es saber que la gente nos sigue eligiendo cada día”.

Cervezas de especialidad y 0,0 lideran el pódium

Las marcas españolas han demostrado este año que no hace falta viajar muy lejos para disfrutar de una cerveza de calidad. Todo un icono nacional, Mahou Cinco Estrellas, ha logrado ocho galardones y se sitúa como la lager especial más laureada de nuestro país. También es la española más premiada en su categoría uno de los últimos lanzamientos de la gama - Mahou Cinco Estrellas Session IPA - que añade ocho trofeos a su palmarés. Un reconocimiento a la capacidad de innovación y el sabor de un estilo muy popular en Estados Unidos y que cada vez cuenta con más adeptos en España.

Los premios internacionales muestran también una tendencia clara: España ya no es solo un país de cañas y lagers. Las cervezas premium y de especialidad han vivido un notable crecimiento en los últimos años y tienen cada vez más éxito entre los consumidores, que se atreven con nuevos sabores y estilos cerveceros, como las IPA o las cervezas envejecidas en barrica. Una popularidad que también ha convencido a los expertos y que ha hecho estas propuestas cerveceras triunfen en estos rankings internacionales, en los que aparecen desde IPAs a bocks, pasando por cervezas especiales, sin alcochol o sin gluten.

Así lo demuestra, por ejemplo, Maestra Doble Lúpulo, o Maestra Dunkel, que con sus 10 medallas en catas de Monde Selection o ITQI es la cerveza española más premiada este 2020. La innovación también sale al frente en estos listados: Mahou Barrica Original, la primera lager española envejecida en barrica, se hace con siete galardones, seguida muy de cerca por Mahou Barrica Bourbon.

Por su parte, el segmento de cervezas sin alcohol tampoco ha parado de crecer en España: aumenta la demanda de los consumidores y se consolidan en cuanto a calidad. Así, Mahou 0,0 Tostada también ha convencido a los que más saben de cerveza, como avalan las seis medallas que ha conseguido en foros como Concurs de Lyon, Berlin Beer Competition o World Beer Challenge -donde se hizo con la máxima distinción- y que demuestran que la categoría de sin alcohol también tiene mucho que decir en cuanto a sabor.

La cerveza más premiada es también la más elegida

Ser la gama cervecera española más premiada por tercer año consecutivo según los expertos cerveceros a nivel internacional es un reconocimiento que se suma al respaldo de los consumidores. Según dos recientes estudios de Kantar, Mahou es la marca de cervezas más querida y también la que más triunfa en la nevera de los españoles. 

Tal y como señala esta consultora, Mahou  ha sido la más elegida por los consumidores y encabeza este listado a nivel nacional y también es la más presente en el carrito de la compra de cinco de las 16 comunidades autónomas incluidas este estudio, liderando en zona centro - Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha-, Asturias y Baleares. Además, hace solo unas semanas, el ranking BrandZ  elaborado por Kantar también la destacaba no solo en el top30 de marcas más valiosas, sino también como la cervecera más querida e innovadora.