Los Premios International Wine Challenge reconocen a Miguel Anxo Besada

Los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2020 entregaron los galardones de su V edición, una edición especial covid que este año por primera vez ha tenido lugar de manera on-line. Una gala virtual, conducida por la Directora de Mateo&Co Patricia Mateo y seguida por más de 1.000 personas, en la que se ha reconocido y premiado a todos aquellos profesionales de nuestro país que contribuyen a poner en valor el vino y acercarlo al gran público. Una labor imprescindible que actualmente es más importante que nunca. Una gala en la que además por primera vez se han reducido y adaptado el número de categorías premiadas, debido a la excepcional situación generada por la covid-19.

Entre los premios entregados durante la gala on-line destacar el galardón a Mejor Sumiller 2020 otorgado a Miguel Anxo Besada (Taberna a Curva) por su profundo conocimiento del vino, su manera de comunicar y compartir con sus clientes y amigos el vino. Un premio patrocinado por Makro que también ha apoyado el reconocimiento a la Mejor Carta de Vinos que esta edición ha sido para Venta Moncalvillo. De la mano de Familia Torres se ha reconocido en esta edición a Vila Vinateca como Mejor Tienda de Vinos y a La Tana como Mejor Bar de Vinos. La Organización Interprofesional del Vino de España ha apoyado la entrega del premio a Mejor Centro de Formación que ha sido para el Instituto Galego do Viño.

En el reconocimiento de los premios especiales de esta quinta edición,  la categoría especial “Premio a la Solidaridad durante la covid-19” fue para Sergi Ferrer Salat (Restaurante Monvínic) por su labor durante la primera ola de esta pandemia mundial abasteciendo y donando cientos de comidas diarias a las personas más desfavorecidas. Una iniciativa que además se ha ampliado con un huerto escuela taller para la integración social de personas discapacitadas en Barcelona y paralelamente la creación de una cocina central donde siguen haciendo menús para los que más lo necesitan.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el reconocimiento a Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo), Premio a Toda una Vida 2020, por su dedicación al vino y la gastronomía; y por ser uno de los españoles que más han hecho para revelar y difundir el valor de los vinos españoles en el mundo, convirtiendo un caserío donostiarra en un templo del mejor vino. El otro gran protagonista de la noche fue Pau Roca, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), y Premio Personalidad del Año, por su por su destacada labor vitalizando la actividad de la OIV para situar la industria del vino en mejor posición y adecuarla a los grandes desafíos actuales.

Presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros, el jurado en esta quinta edición ha estado formado por grandes profesionales vinculados al sector como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento) Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Juan Luis García (Sumiller Restaurante Casa Marcial 2** Estrellas Michelin y Ganador del premio a Mejor Sumiller IWC Awards Spain 2019) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino).