La D.O. Ribeira Sacra obtiene 11 Medallas de Oro en el Mondial des Vins Extrêmes


La D.O. Ribeira Sacra obtuvo 11 Medallas de Oro en el “Mondial des Vins Extremes”, cita celebrada en el Valle d´Aosta (Italia). En esta edición fueron presentadas a concurso 64 muestras, 53 de tintos y 11 de blancos, pertenecientes a 36 bodegas de esta denominación señera de la denominadada viticultura heroica. 

Los galardonados han sido, con Medalla de oro, Categoría Vinos Blancos cosecha 2019: Viña Garoña, de Adegas Viña Garoña S.L. Medalla de Oro, Categoría Vinos Tintos cosechas 2019 y 2018: Os Cipreses 2018, de Rabelas S.L; Acrivro 2018, de Adegas Salvadur S.L.; Garoubas 2018, de Fidel Gallego Carreira; Ciudaseis Pedras Altas barrica 2018, de María Gloria Alvarín Losada; Abadía da Cova Xuño 2018, de Adegas Moure S.A.; Finca cuarta 2019, de Rubén Moure Fernández.

Finalmente, Medalla de oro, Categoría Vinos Tintos Vendimias 2017 y anteriores: Finca La Capitana 2014 ,de Regina Viarum S.L.; Adega Barbado 2017, de Javier Méndez Arias; Finca Cuarta 2017, de Rubén Moure Fernández y Alcouce 2014, de Chao do Couso S.L. 

El presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez, destacó el feeling que la D.O. Ribeira Sacra tiene con este certamen porque ambos nacieron en la misma época “Este certamen es uno de los más importantes porque las características de los territorios y de los vinos hacen que la D.O. Ribeira Sacra sea uno de los espacios más representativos de este tipo de viticultura. El sector del vino en este tipo de territorios tan complicados es fundamental para asentar población y para mantener el paisaje. Toda la dinamización económica y turística de este territorio es consecuencia de un paisaje cuidado que comenzó con el vino.” 

El Mondial des Vins Extrêmes, que organiza el CERVIM es el concurso enológico más importante, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos extremos: altitud superior a 500 metros, pendiente del terreno superior al 30% (en zonas de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas. La D.O. Ribeira Sacra es uno de los máximos exponentes mundiales de este tipo de viticultura que hoy se conoce como viticultura heroica.