Humanización del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX en el barrio do Carme de Lugo

El ejecutivo de Lara Méndez invertirá 202.248 euros en la humanización del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX en el barrio do Carme. La Junta de Gobierno Local adjudicará hoy los trabajos a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras que dispondrá de un plazo de dos meses para concluirlos.

La mejora prevista comprende la recuperación de caminos, muros y elementos singulares así como la instalación de barandillas, de mobiliario urbano y de un sistema de iluminación mediante balizas, respetuoso con el entorno.

La alcaldesa destacó la importancia del proyecto, enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae y cofinanciada por el Ayuntamiento de Lugo al 20% y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea al 80%, por "ser la primera acción de gran envergadura con la que se transforme y recupere o Carme, lo que supondrá un antes y un después para toda la zona".

"La actuación, que se desarrollará en un enclave determinante de la historia, cultura y patrimonio lucense, redundará no sólo en la puesta en valor del Camino Primitivo, reconocido Bien Mundial, y en la Vía XIX sino en un espacio, de gran belleza natural, en el que confluyen varias áreas protegidas como son la Muralla y el Puente Romano", ensalzó la regidora.

Méndez quiso recordar que la intervención será mínimamente invasiva y especialmente sensible a los condicionantes arquitectónicos del entorno, situada en el ámbito del Plan General de Ordenación Urbana Municipal PERI-6 (Plan Especial de Reforma Interior), por lo que su desarrollo se hará conforme a las disposiciones que marca la Dirección General del Patrimonio Cultural.

De este modo, señaló, "incluirá, además de la recuperación de los caminos, una serie de mejoras en la seguridad de algunos puntos concretos del trazado mediante la dotación de alumbrado público, la señalización del recorrido o la recuperación de los pavimentos y de otros elementos singulares".

Así, la adecuación velará por mantener la integridad de los caminos con las características propias de cada tramo en cuanto a elementos tradicionales, tanto construidos como naturales, pero se regenerará y se nivelará el firme para lograr una mayor seguridad.

"Al otro lado de esto, se instalarán barandillas de madera, a modo de protección, en diferentes ubicaciones, se reubicarán los bloques pétreos que fueron movidos en la intersección del Camino Primitivo con Ronda del Carme y se revestirán las escaleras que comunican esta última con la Vía XIX con un material antideslizante", ahondó la regidora.

Igualmente se instalará iluminación, poco invasiva, en aquellas sendas que carezcan de ella para posibilitar el tránsito seguro en momentos de ausencia de luz natural, adaptándose el sistema a las necesidades estéticas del entorno y siempre acatando la normativa vigente y otras limitaciones derivadas de la posible aparición de restos arqueológicos.


Se mejorará la señalización y se colocarán paneles informativos inclusivos que contarán con una placa en braille

Debido a que en muchas zonas del trazado existen defectos de señalización o la actual se encuentra desfasada en cuanto a formato e indicaciones, se procederá también a colocar, entre otros elementos, tres paneles informativos, una mesa interpretativa de granito y cuatro hitos pétreos sobre la Vía XIX, en consonancia con otros ya existentes en la ciudad. Estos dispondrán además, de una placa en braille, en pro de una mayor inclusión.

Ya para finalizar, la alcaldesa contextualizó todas estas mejoras de cara a la celebración del próximo Año Santo Xacobeo. "Con el acondicionamiento de estas vías de comunicación entre el centro de la ciudad y el Miño, en el sólo queremos potenciar su utilización, incrementando su difusión, sino también fomentar entre los usuarios La importancia de cuidarlas y conservarlas de forma conjunta", finalizó Lara Méndez.

f_ AdraPallón