Barbanza Arousa y O Salnés presentan el vídeo Navega el Camino


La Ruta Mar de Arousa Río Ulla es el único Camino de Santiago por mar que evoca la Traslatio, itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén. Los destinos Barbanza Arousa y O Salnés flanquean la ría de Arousa, por cuyas aguas navegó la barca del apóstol sus últimas millas, por lo tanto, ambos destinos, marcan el origen del Camino de Santiago. 

Quienes acrediten haber navegado un mínimo de cien millas y haber realizado el último tramo del Camino de Santiago por vía terrestre recibirán la Compostela, que acredita que su titular peregrinó hasta la tumba del apóstol. 

Es por ello que desde las Mancomunidades Barbanza Arousa y O Salnés se apuesta por el desarrollo de un producto que potencie la navegación en la ría y promocione ambos destinos, sus puertos xacobeos en los que el peregrino podrá sellar su credencial, barrios marineros llenos de vida, gastronomía muy relacionada con el mar, faros y la cultura material e inmaterial; reflejada esta última en la propia idiosincrasia de los habitantes y en oficios como el marisqueo o la Carpintería de Ribeira. 

Este audiovisual se ha grabado íntegramente durante una travesía real desde la Rochelle, para la que se ha contado con la colaboración del operador Northmarinas, y en el mismo se recogen las sensaciones y vivencias de los propios peregrinos durante las etapas de navegación. Se pretende trasladar a los visitantes las imágenes de este Camino Xacobeo, pero también la inmesidad del mar, los recursos de la Ría de Arousa y las experiencias que aporta “navegar el camino”. En palabras de Adolfo Muiños, vicepresidente de la Mancomunidad Barbanza Arousa “Galicia no se entiende sin el fenómeno xacobeo y la Ría de Arousa, que enlaza ambas Mancomunidades y es el origen del Camino de Santiago”. 

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración para promocionar el turismo náutico a través de la ruta xacobea. Ambas Mancomunidades no dudan del éxito de esta fórmula de atraer veleros a la Ría de Arousa, que tiene unas cualidades inmejorables para la navegabilidad. De esta forma, el proyecto se centrará en captar los mercados del Norte de Europa, de Portugal y de la península.