Santiago y la Ribeira Sacra contarán con sendos planes de sostenibilidad turística


Galicia contará con dos planes de sostenibilidad turística para a Ribeira Sacra y Santiago de Compostela. Estos planes tendrán como fin promover acciones de promoción en estos destinos y mejorar su competitividad.

Los programas de Planes de sostenibilidad turística fueron una de las medidas acordadas el pasado junio, en la propia Conferencia Sectorial, para reactivar y dinamizar el sector.

Dentro de esta iniciativa, la Xunta propuso un total de cuatro planes: el de Santiago de Compostela y la Ribeira Sacra, que fueron aprobados; y otros dos para Ourense Termal –relativo a distintos ayuntamientos de la provincia ourensana- y A Mariña Lucense. No obstante, y a pesar de la intención del Gobierno autonómico de cofinanciar los cuatro proyectos, el Gobierno Central solo aprobó dos.

Las propuestas que presentó la Xunta fueron las de los proyectos mejor puntuados de los 15 valorados por Turismo de Galicia, de acuerdo con la convocatoria de esta línea de apoyo a los destinos turísticos.

El programa de Planes de sostenibilidad turística se divide en dos tipos, destinados a destinos pioneros y destinos del medio rural o del interior. El primero de estos planes está dirigido a resolver los problemas que presentan los destinos maduros, caracterizados por su demanda turística lo que a veces supone sobrecarga urbanística y ambiental, como el caso de Santiago de Compostela; y los segundos, como el de la Ribeira Sacra, van dirigidos a espacios con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos o en zonas costeras poco desarrolladas.

Desde la Xunta valoraron la aprobación de ambos proyectos. Por un lado, el de la capital gallega, “pensando en el Xacobeo” y en “gestionar los flujos turísticos” que confluyen en la ciudad; y por otro lado, el de la Ribeira Sacra, “para seguir mejorando ese destino y conseguir esa ansiada proclamación como Patrimonio de la Humanidad”, dijo el vicepresidente y también conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda.