Roteiros literarios en Lugo con la Asociación de Escritoras y escritores en Lengua Gallega


La concejal de Cultura, Turismo y Promocion de la Lengua de Lugo, Maite Ferreiro, presentó el programa de roteiros literarios que organiza la Asociación de Escritoras y escritores en Lengua Gallega durante las mañanas de los sábados 14, 21 y 28 de noviembre, y el 5 de diciembre. "Se trata de una nueva actividad cultural segura con la que conoceremos los distintos puntos de Lugo de la mano de autoras y autores locales", explicó Maite Ferreiro.

Las actividades son gratuitas, y debido a los protocolos sanitarios, la cabida de cada una estará limitada a 5 personas. La inscripción deberá realizarse previamente, contactando con el correo electrónico oficina@aelg.org. Durante los distintos recorridos será preciso cumplir con la distancia de seguridad y el uso de máscaras. Maite Ferreiro recordó que "desde el área de Cultura queremos acercar la cultura a todas las vecinas y vecinos de una manera segura, ayudando y promocionando el tejido cultural lucense y gallego".

Eis umha flor para o lume e o mar - María Casar

Sábado 14 de noviembre, 12 horas. Salida desde el Vello Cárcere

El roteiro por Lugo centrado en la figura de Ricardo Carvalho Calero hará de la memoria una llave importante para tratar de sumergirnos en la obra poética del autor homenajeado en las Letras Gallegas 2020. Recorreremos diferentes lugares que él caminó habitualmente, leeremos poemas y textos de su autoría y caminaremos en el tiempo reconociendo espacios de libertad en una época marcada por la represión. Desde los años 50 cuando se asentó en Lugo y donde vivió hasta 1965 y con posterioridad regresó muy a menudo a lo largo de los años. Estancias marcadas por los vínculos familiares y por una decisión firme de mantenerse ligado la esta ciudad. La importancia de su labor pedagógica unido al sueño de un colegio en la vanguardia educativa hacen que Carvalho Calero deje en Lugo numerosos testimonios entre el alumnado del colegio Fingoi, que dan cuenta de su implicación en un poderoso intento de valorizar la cultura y la lengua gallega en un momento especialmente difícil. Luchador incansable por la educación y por la defensa del idioma como señal identitario, galeguista histórico, pedagogo avanzado, investigador concienzudo, novelista y, sobre todo, poeta. Sus versos acompañarán los pasos de este roteiro con la certeza de una voz que nos sumerge en un recorrido poético hermoso.

Recorrido: Vello Cárcere, Hotel Méndez Núñez. Rúa da Raíña 3, Praza Maior, Círculo das Artes, Botica Figueroa, Domicilio familiar: Rúa Bon Xesús, Domicilio familiar posterior: Rúa Vilalba esquina Ronda da Muralla, Terceiro domicilio en Lugo: Rúa Carril dos Loureiros, Instituto en Ramón Ferreiro, Antiguo cementerio Municipal de Lugo ( Biblioteca e Arquivo Provincial), Campos Fingoi, Colexio Fingoi.

Roteiro das Letras Violetas - Luz Darriba

Sábado 21 de noviembre, 12 horas. Salida desde el Parque Rosalía de Castro.

El roteiro comenzará en el Parque de Rosalía de Castro, donde hablaremos de la obra de Marica Campo, poeta, articulista, novelista infantil y juvenil que vivió muy cerca del parque, en la calle Cedrón del Valle. También hablaremos de Tareixa Campo Domínguez, cuya contribución a las letras violetas se viene expresando desde hace mucho tiempo a través del teatro y del grupo Achádego, fundamental en nuestra ciudad. En el parque de Rosalía de Castro dejaremos poesías (protegidas por folios de plástico) y relatos de las escritoras de las que vamos a hablar para que quien quiera las leve. Hablaremos, respeto del nombre del parque, desde cuando se llama así y como se llamaba antes. Del parque de Rosalía andaremos hasta la Plaza Mayor para hablar de la obra de Carmen Blanco y Adela Figueroa. También dejaremos poesías y relatos en los bancos de esa plazas por la que pasa mucha gente a pesar de la pandemia. De la Plaza Mayor andaremos hasta la calle de las Nóreas, casi en la esquina con San Pedro, donde una placa recuerda el paso de Rosalía de Castro por la ciudad amurallada. Sea que vivió allí, sea que había sido la sede del prelo Soto Freire (del que hablaremos porque es importante recordar la quien contribuyó a la divulgación del gallego), Rosalía pasó por allí, y es lo que cuenta. Dejaremos poesías y relatos en el albergue para peregrinos que está justo en esa calle. Desde allí determinaremos las diferentes paradas en la medida que las escritoras confirmen sus sitios favoritos de la ciudad, para finalizar con un pequeño recital a cargo de poetas invitadas en el monolito de homenaje a la escritora en su tierra dedicado a Pilar García Negro (delante de la iglesia de San Froilán).

A Xeración Nós e Lugo - Antonio Reigosa

Sábado 28 de noviembre, 12 horas. Salida desde la plaza de la Soledad (delante del Museo Provincial)

Aparentemente, la nómina de figuras lucenses en las actividades de la llamada Generación Nós, nombradamente las colaboraciones en su Boletín, no semeja muy destacada. Sin embargo, a poco que revisemos sus índices enseguida comprobamos que hay dos tipos de lucenses, nativos e inmigrados, que acercan su saber. Los nacidos en Lugo ciudad o en la provincia como Bal y Gay, Ánxel Fole, Correa Calderón, Villar Ponte, Lois Peña Novo, Fernández del Riego, Aquilino Iglesia Alvariño, Noriega Varela o Cunqueiro y los que siendo de fuera, varios orensanos, hicieron de Lugo residencia profesional y vital. He ahí el caso de Primitivo R. Sanjurjo, Ben Cho Shey, Antonio Fraguas o Carvalho Calero. Hay entre ellos músicos, historiadores, políticos, profesores, poetas, narradores... Por otra parte, el Boletín Nós se hizo eco de numerosas noticias relacionadas con la actividad cultural desarrollada en la ciudad de Lugo entre 1920 y 1936. Recorreremos, desde la evocación de sus aportación al proyecto Nosotros, una parte de la huella de su memoria en la ciudad de Lugo. Las calles que llevan su nombre, los lugares donde residieron o trabajaron y su contribución a la vida cultural e intelectual de la ciudad.

Recorrido: Plaza de la Soledad, calles A. Fraguas, L. Peña Novo, praza Maior, plaza Campo Castelo, Paseo dos escritores, Círculo das Artes, rúa Bispo Aguirre, IES Lucus Augusti y Parque Rosalía de Castro.

Roteiro arredor de As estacións do lobo - María Reimóndez

Sábado 5 de diciembre, 11 horas. Salida desde la avenida de A Coruña 310.

La novela LAs estacións do lobo (Xerais 2019) de María Reimóndez, tiene como protagonista a Clara, una entrenadora canina, mas también la ciudad de Lugo. Por eso proponemos un recorrido físico por los espacios y temáticas de la novela en compaña de su autora. El roteiro incluirá lecturas, intervenciones y sorpresas para acercarse de otro modo al texto de esta obra que me la fuere parte, junto con En vías de extinción, A música dos seres vivos, Dende o conflito y As cousas que non queremos oír, del Ciclo de los elementos, una serie de novelas independientes madres interconectadas. Puede participar cualquier persona de cualquier edad y, con especial relevancia, perros. Iremos caminando sin prisa y parando en diferentes lugares, algunos de ellos con espacio para descansar. Procuraremos que el paseo sea relajado también para participantes de cuatro patas. La actividad no se suspenderá si llueve, podrá realizarse con paraguas igualmente.

Recorrido: Gasolineira de San Rafael, Instituto Anxel Fole, Praza da Milagrosa, Praza de Ferrol, Estación de autobuses