Ourense y Vigo acogerán la primera edición de "Utopía Noroeste"


Los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre tendrá lugar en Ourense y Vigo la primera edición de "Utopía Noroeste: congreso de innovación, tecnología e ideas disruptivas". Este evento nace para crear un espacio de intercambio y debate, centrado en las posibilidades de Galicia dentro del nuevo marco económico que se abre a partir de las innovaciones tecnológicas y los cambios que ha traído la crisis del COVID-19, como el teletrabajo o la teleformación. El encuentro tiene sus sedes, en esta primera edición, en el Pazo de Vilamarín y en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo y, y se realizará en formato híbrido -presencial y online- o bien puramente online, dependiendo de las restricciones consecuencia de la pandemia.

El congreso, co-financiado por la Diputación de Ourense -dentro de su estrategia de futuro, Provincia Inteligente- y la Xunta de Galicia –en el marco del programa de promoción de turismo MICE-, está abierto al público en general y es gratuito, previa inscripción en la web www.utopianoroeste.com. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron hoy este evento, una iniciativa del gestor cultural Juan Rivas

El encuentro quiere abrir las alas del amplio imaginario vinculado al concepto de la utopía, -ese territorio que según definió Tomás Moro, "no está en ninguna parte", y que Fernando Birri y Eduardo Galeano situaron en el horizonte, "como un faro hacia el que avanzar pero que nunca se alcanza", para reflexionar sobre la relación entre tecnología y territorio, la transformación digital, la nueva economía, la inteligencia artificial y el humanismo, el nomadismo digital y la reactivación del rural, en un momento en el que la expansión de las redes 5G y el éxodo de las grandes ciudades, impulsado por la pandemia, podría hacer verdaderamente posible ese ideal de trabajar desde cualquier sitio.

"Utopía Noroeste" está abierto a la participación a través de una webapp propia, que permitirá ver y escuchar en directo, desde cualquier lugar, a algunos de los mayores expertos de nuestro país en realidad virtual, inteligencia artificial, blockchain, 5G, videojuegos y ciudades inteligentes; y al mismo tiempo reflexionar sobre los desafíos éticos y políticos que plantean, y cómo pueden combinarse en un gran reseteo de la sociedad desde unas bases sostenibles.

La jornada inaugural del jueves 19 se celebrará en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, arrancando con una intervención sobre la inteligencia artificial, de la mano de José María Lasalle, escritor y profesor universitario. También se reflexionará sobre las estrategias de innovación en los contenidos digitales con la disertación de Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, y sobre ciudades inteligentes, con las reflexiones de Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense. Jaime García Cantero, director de contenidos del Foro Retina (El País), pondrá el cierre a esta jornada de debate, con una charla sobre las tendencias tecnológicas que vienen. Además, la compositora viguesa Max ha sido invitada a interpretar algunas de sus nuevas composiciones.