Los grandes hoteles se resisten a apagar las luces (MdR HGgT 227)

 CINCO ESTRELLAS DE LA HOTELERÍA GALLEGA


Dicen que un hotel es uno de los pocos negocios donde nunca se apaga la luz, un faro de la economía que se mantiene siempre encendido, alumbrando al viajero las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Es un dicho que siempre fue acertado, pero que este año dejó de cumplirse. También se lo llevó por delante la pandemia.

Reunimos a cinco directores de grandes hoteles gallegos, buscando aportar diversidad geográfica y que estuvieran representadas asociaciones, cadenas e independientes.


< Félix Álvarez, director del Gran Hotel Los Abetos de Santiago.


<Richard Huerta, presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (HOSPECO) y director del DoubleTree by Hilton de A Coruña.


<Esteban Iglesias, presidente de la Unión Hotelera Compostela y director del NH Collection de Santiago.


<César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra y director del Hotel Bahía de Vigo.


<José Manuel Pereira, director del Resort Las Sirenas - Hotel Thalasso Cantábrico (Viveiro).

En marzo tocó apagar las luces y pasar varios meses completamente a oscuras. Un apagón total al que siguió un verano fuertemente lastrado por los rebrotes. Y ahora los hoteles encaran un inverno duro, que trae consigo un panorama de total incertidumbre en el que hasta los grandes lo tendrán difícil para resistir sin hibernar, sin cerrar las puertas aunque sea temporalmente.

Quisimos pulsar el nivel de ánimo, las perspectivas de la gran hotelería gallega ante esta situación sin precedentes. Para ello reunimos en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago a cinco pesos pesados del sector, directores veteranos con los que mantuvimos una larga conversación en la que se puso de manifiesto la necesidad de ayudas urgentes para evitar una avalancha de cierres, en la que varias voces reclamaron una estrategia de promoción ambiciosa y renovada para potenciar la imagen de Galicia. 

Los hoteleros reconocen que la situación es complicada, pero llaman a no dejarse tumbar y tratar de posicionarse cuando llegue la recuperación. Si las administraciones los apoyan, ellos se comprometen a hacer su parte. Por lo pronto, tratarán de resistir todo lo posible sin apagar las luces, garantizando que sus hoteles sigan siendo tan seguros como los salones de sus huéspedes.

Comenzamos pidiéndole a los contertulios que definieran el terreno de juego, que hicieran balance de la temporada turística más corta… Para comprobar hasta qué punto la recuperación estival de cada territorio estuvo condicionada por los rebrotes.