Los Franco entregan provisionalmente el Pazo de Meirás al estado


La familia Franco ha decidido entregar el Pazo de Meirás de forma provisional al Estado mientras se resuelve el recurso que presentaron contra la sentencia que les obliga a devolver la propiedad al patrimonio público. Así lo aseguran los herederos del dictador en un escrito enviado al Juzgado número 1 de A Coruña, aceptando la ejecución provisional de la sentencia, a la espera de que se resuelva el recurso presentado contra la misma.

En la sentencia que ahora se encuentra recurrida, la jueza declaró la nulidad de la donación efectuada en 1938 al auto proclamado jefe del Estado. Esa decisión concluyó que la compraventa realizada el 24 de mayo de 1941 fue una "simulación", lo que determina la nulidad de la misma. 

Los argumentos del tribunal echaron por tierra la estrategia de los Franco señalando la existencia de un documento de compra con la intermediación del empresario Pedro Barrié de la Maza. Un trámite que califica como "ficción" llevada a cabo "solo con el objeto de poner el bien a su nombre".

El fallo del tribunal no es firme y contra él se ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña. A la espera de su resolución, la familia del dictador ha dado su brazo a torcer y acepta la entrega de la propiedad.