La Xunta compromete inminentes ayudas directas a la hostelería


El viceprensidente de la 
Xunta de Galicia y responsable de la Consellería de Turismo, Alfonso Rueda, comprometió ayudas directas a la hostelería en el plazo de “10 o 15 días” debidos a las últimas restricciones decretadas para el sector, uno de los más afectados por la pandemia.

Rueda dijo ser consciente de la “situación complicada” en la que se encuentran numerosos hosteleros gallegos, refiriéndose en concreto a los problemas que genera la situación a bares y restaurantes por la prohibición de que personas no convivientes mantengan reuniones.

 

Tras recalcar el compromiso de la Xunta con el sector de la hostelería y con el turismo, Rueda exigió a otras administraciones que actúen. Así, recordó que los ayuntamientos tienen la oportunidad de ayudar a los negocios con rebajas en las tasas municipales y que el Gobierno central puede aliviar la situación de los hosteleros con la reducción del IVA.

 

Los hosteleros gallegos se sintieron muy decepcionados con las medidas adoptadas por la Xunta el pasado viernes y para el puente de Todos los Santos, entre las que estaba la mencionada prohibición de las reuniones de no convivientes y el cierre perimetral de las siete ciudades de la comunidad autónoma, normativa que se dio a conocer con sólo tres horas de antelación de su entrada en vigor.

 

Los hosteleros reclaman un apoyo económico similar al que ya se ha aprobado en países como Alemania, algo que consideran imprescindible para poder soportar un segundo período con una actividad inexistente o bajo mínimos.