Feijóo decreta el cierre de la hostelería en Galicia


El presidente de la Xunrta de Galicia, Alberto Feijóo qacaba de anunciar que se amplían las restricciones a 60 ayuntamientos gallegos --en las que se incluyen las siete ciudades y otros 53 municipios--, que supone un 60 por ciento de la población gallega, con el confinamiento perimetral de esos municipios, el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual.

 Los ayuntamientos afectados se organizan en siete grupos metropolitanos, entre los que sí se podra viajar: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros;  Lugo; Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén; Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela.


Además, otra serie de municipios se aplican las mismas limitaciones, sin poder salir a ningún ayuntamiento colindante: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía

 

En la práctica, esto supone un aumento de movilidad para los núcleos urbanos. Los habitantes de las ciudades hasta ahora no podían salir de su ayuntamiento (salvo para trabajar, estudiar y otras razones de fuerza mayor) y ahora pueden desplazarse a algunos colindantes.


Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios para informar de las medidas acordadas en el comité clínico, que se ha vuelto a reunir en la mañana de este miércoles después de que en la sesión de la tarde noche de este martes decidiese mantener en vigor las restricciones vigentes en Galicia para contener los contagios por Covid-19, incluido el confinamiento perimetral de las siete grandes ciudades.

 

"Toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía", ha afirmado Feijóo, quien ha defendido que "cuanto más se tarde en actuar más larga será la contención".

 

El líder del PPdeG reclama la "ayuda" de "todos" los ciudadanos para "salvar la campaña de Navidad" y poder reabrir en diciembre tras decretar el cierre de la hostelería desde este viernes, 6 de noviembre, sector para el que ha avanzado que se aprobarán ayudas este jueves en el Consello.

En cuantoa las ayudas a la hostelría, subrayó que “vamos a ayudarles” y  matizó que "la hostelería y el ocio no son transmisores de virus, lo son las personas".