Ante la caída del consumo de pescado Opromar y Gadis promueven la campaña “Súper Peixiño”


La tendencia a la baja en el consumo de pescado en los últimos diez años -cerca del 20%- es un hecho que alarma no sólo al sector pesquero sino también a los especialistas en nutrición, que ven relegado este alimento por otros menos saludables, con menos nutrientes y menos vitaminas. Este 2020, además, la caída se ha visto acentuada con motivo de la pandemia y el cierre de restaurantes, donde muchos españoles elegían pescado para comer.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el año 2019, la compra de productos del mar bajó un 1,6%, debido a la contracción en el consumo de pescados, tanto frescos como congelados, así como de mariscos, moluscos y crustáceos. En promedio, cada español consumió 22,53 kilos de estos productos durante el año 2019, un 2,7% menos en relación con el año 2018.

En concreto, la compra de pescado fresco cayó un 2,4% en términos de volumen en comparación con el ejercicio 2018, mientras que el consumo per cápita de pescado fresco se situó en 9,76 kilogramos por persona y año, un 3,4% menos que la cantidad ingerida en el periodo anterior. Asimismo, el gasto invertido por persona en el año 2019 para este producto descendió ligeramente, un 0,7%, siendo de 77,84€ por persona y año. Además, el Informe del Consumo Alimentario en España de 2019 también refleja que los principales compradores de pescado son personas de más de 50 años, lo que implica la necesidad de desarrollar campañas como la de “Súper Peixiño” para animar al consumo entre jóvenes y niños/as.

Conseguir que los más pequeños consuman pescado es una misión tan noble que cabe en el deber de un superhéroe. En Opromar lo tienen claro y con ese objetivo han llamado a “Súper Peixiño”, un personaje con fantásticos poderes para convencer a los niños y niñas de que comer pescado no sólo es sano, sino también divertido. Porque un gran poder, como el que tiene este adalid de la alimentación, conlleva una gran responsabilidad. En esta ambiciosa campaña, que arrancó el pasado 23 de noviembre, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín ha contado con un gran aliado: Gadis. La firma gallega de supermercados dispone de cerca de 200 establecimientos en toda Galicia y sus pescaderías narrarán las andanzas de este héroe con capa y escamas.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Plan de Producción y Comercialización de OPROMAR en la anualidad 2020,