Ourense cancela todos los eventos de octubre y noviembre


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha acordado cancelar todos los eventos que el Ayuntamiento estaba organizando para los meses de octubre y de noviembre. Aunque sean técnicamente viables, el regidor le da prioridad a las recomendaciones sanitarias para evitar la expansión de la COVID19. Esta decisión se tomó después de reunirse con representantes de la Consellería de Sanidad -Félix Rubial, gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y Laura López de él Castillo, jefa territorial de la Consellería de Sanidad- en la que, además de las medidas de coordinación entre administraciones, estuvo sobre la mesa a celebración de las tradicionales Fiestas de los Magostos, y la carrera pedestre popular del San Martiño.

“La carrera está supeditada a mantener las condiciones sanitarias en la ciudad”, afirma Pérez Jácome, a pesar de que era un evento técnicamente viable, como así se derivaba de las reuniones mantenidas en el día de ayer con la Federación Gallega de Atletismo y técnicos del Consejo Municipal de Deportes. “Lo intentamos hasta lo último segundo”, afirma, pero “dada la situación no podemos provocar situaciones de riesgo para la población”.

La agenda deportiva de los meses que vienen incluye también la llegada de lana Vuelta ciclista a España, evento que “no corre peligro de momento, porque tiene un protocolo especial”, asegura el alcalde. “No se prevén cambios, pero si la cosa empeorara mucho habría que reconsiderarlo”, dice.

Previsiones a corto y medio plazo. Las previsiones que Félix Rubial Laura López le adelantaron al alcalde esta mañana, la situación es “a corto plazo muy pesimista, y a medio plazo, gris”. Por este motivo, Gonzalo Pérez Jácome afirmaba al final de la reunión que se cancelan todos los eventos que produzcan “riesgo de contaxios por agrupaciones de personas”.

En este sentido, el alcalde apunta al San Martiño, los Magostos, la una programación de cuatro días festivos en el mes de noviembre -y en los que se había previsto organizar una feria del vino con hosteleros locales y presencia de las cuatro denominaciones de origen de la provincia, pinchos, animación, etc-.

“Queda en el aire”, advierte, “la Cabalgata de Reyes, de la que se hará una nueva evaluación” en los próximos días, “y la celebración del Carnaval”, cancelado en ciudades como Cádiz o Río de Janeiro. “Lo que es seguro es que no podrá ser como en el año pasado”, lamenta el regidor.