Mahou, la cervecera con mayor vínculo emocional con el consumidor

Mahou vuelve a situarse entre las 30 marcas españolas más valiosas este 2020. Así lo revela el informe BrandZ que elabora anualmente Kantar y que ha destacado a la marca de cervezas entre el top 4 en contribución de marca, donde consigue la máxima puntuación. La consultora ha destacado el vínculo emocional con el consumidor - ámbito en el que se sitúa en primera posición en la categoría de cervezas- así como su capacidad de innovación, dos elementos que la han empujado a este top 4. 

En el ranking global, Mahou se sitúa en el puesto 21 de una tabla que está especialmente dominada por empresas textiles, tecnológicas, financieras y de distribución. Para confeccionar el listado, se ha tenido en cuenta tanto el valor y análisis financiero como la opinión en profundidad de los consumidores, que son quienes han destacado a Mahou como la marca más querida de la categoría de cervezas. Según palabras de Isabel Almarcha, CEO de la división Insights de Kantar: “Mahou es una de las cuatro marcas que ha conseguido ese máximo valor de marca. Está sobresaliendo, está haciendo las cosas muy bien en este indicador que tiene BrandZ que llamamos “love”, y que en definitiva está hablando del vínculo emocional con el cliente, de cómo están trabajando esto”. 

Esta valoración ha sido acogida muy positivamente por Mahou. Según su director general de Marketing, César Hernández, “para nosotros es una satisfacción y un orgullo aparecer en ese top 4. Estar entre las mejores marcas de España y hacerlo como la más querida de las cerveceras es, claramente, el mejor de los reconocimientos”. Además, durante su intervención en BrandZ, César Hernández señaló algunas de las líneas en las que Mahou seguirá apostando a futuro: 

“continuaremos trabajando la excelencia e innovaciones de producto, porque es parte de nuestra esencia promover la cultura cervecera y satisfacer los gustos de las personas, sorprendiendo con nuevas propuestas cada año. Por supuesto, también seguiremos desarrollando experiencias y vivencias para los consumidores, algo que está en nuestro propósito y que es consustancial a la marca”. 

Esta buena valoración de los consumidores en el ámbito de la innovación coincide con la de los expertos internacionales, que también han señalado la calidad y capacidad de innovación de la marca. Si en 2018 y 2019 estos expertos la avalaron como la cervecera española más premiada en el mundo, este año continúa liderando y cosechando premios y suma más de 50 trofeos en certámenes de todo el mundo. Nueve de sus referencias, desde la icónica Mahou Cinco Estrellas a las variedades premium como Barrica o Maestra han conseguido este 2020 medalla en los concursos cerveceros más prestigiosos, como World Beer Challenge, World Beer Awards o Craft Beer Awards.