"Hay una tendencia hacia los platos preparados de calidad" José María Santos (Torre de Núñez)

Torre de Núñez acaba de lanzarse al mercado de los platos preparados, atreviéndose a adaptar todo un clásico de nuestra gastronomía como el cocido gallego. Hablamos sobre este nuevo producto con su director comercial, José María Santos. 

¿Cómo surge la idea de apostar por este nuevo producto?

Al final lo que buscas es satisfacer la necesidad de los consumidores. Entendemos que hay una tendencia hacia los platos preparados, y sobre todo hacia los platos preparados de calidad, por eso hemos hecho esta apuesta.

¿Cómo es vuestro cocido listo para comer? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

El testeo del producto ha sido muy positivo. Nosotros mismo como conocedores del producto hemos quedado bastante impactados por la calidad conseguida. Además, siempre pensamos en Galicia como comunidad autónoma, en las cuatro provincias. Pero gallegos hay en todas partes del mundo y los gallegos que están fuera siempre agradecen productos de la tierra que no encuentran además para poder preparar en ciertos sitios. Que haya posibilidad de tomarte un cocido cualquier día del año, en cualquier momento y en cualquier sitio… es importante.

¿Cómo se va a distribuir?

En un principio va a estar en las principales cadenas gallegas de distribución. Después también en el mercado tradicional, en tiendas especializadas en platos preparados y alguna tienda especializada más tipo gourmet. Por la presentación que tiene, no porque tenga un precio de producto gourmet, al fin y al cabo sus componentes son productos que consumimos habitualmente.

¿Qué precio tiene? 

En torno a los seis euros.

¿Y cuanto trae? ¿Suficiente para que coma una persona?

Sí, es una ración y pico. Entre una y dos personas, depende de lo que coma cada uno. Pero bueno, son 500 gramos y lleva los mismos productos que la gente puede comprar en nuestra tienda: la misma oreja de Torre de Núñez, el lacón de Torre de Núñez… Además tiene una diferencia con otros cocidos que encontramos por ahí. Casi todos los que encontramos están hechos en lata y nuestro producto está hecho en bandeja, para simplemente calentar en el microondas en tres minutos. Eso acorta la fecha de caducidad pero permite que sea un producto que se puede consumir al momento. Una lata siempre es más complicado.

Esta es vuestra primera experiencia en el mercado de los platos preparados, pero no queréis que sea la última... 

Abrimos una nueva línea. Pasamos de ser fabricantes de jamones y embutidos a ser fabricantes de platos preparados, es una novedad para nosotros. Pero desde luego no nos queremos quedar aquí. Hemos empezado por el producto en el que podemos decir que somos estrella: somos especialistas en producto gallego, en lacones, pancetas, chorizos… Irán surgiendo más ideas, vamos a ver como recibe la sociedad el producto. Nosotros estamos muy esperanzados, somos líderes en nuestra sección en Galicia, entendemos que la gente nos va a dar la oportunidad de probarlo. A partir de ahí veremos

En un momento como el que vivimos, en el que no podemos juntarnos a tomar un cocido como nos gustaría, igual un producto como este tiene incluso más sentido...

No podemos ir a casa de la abuela a tomarlo. Entonces lo tomamos en casa. Además el cocido es una cosa complicada de hacer en casa. Necesitas tiempo, un cocido te lleva unas horitas.

Sí, el cocido no es un plato para preparar en cinco minutos...

Pues ahora sí, con Torre de Núñez va a ser así.