VII Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca ante el cambio climático


Los próximos días 14 y 15 de septiembre, en jornada de mañana, se celebrará la “VII Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca”, organizada por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, con la colaboración de la Xunta de Galicia y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Una copia del programa de dicha conferencia, que en esta ocasión se desarrollará bajo el sistema en línea, se acompaña como anexo a este comunicado.

Esta séptima edición, que se centrará en “La pesca ante el cambio climático: Impacto, Adaptación y mitigación”, se desarrollará en tres Paneles:

− Panel 1: “El impacto del cambio climático en la pesca: Adaptación de la gestión de los fondos marinos y del uso sostenible de los recursos pesqueros”.

− Panel 2: “Contribución de la pesca como paliativo a la evolución del cambio climático”.

− Panel 3: “El papel de la pesca en la mitigación del cambio climático”.

En cada uno de estos tres paneles intervendrán expertos de reconocida experiencia en este campo. Así, en la jornada del día 14 intervendrán Elena Ojea, científica y directora del Grupo Future Oceans Lab de la Universidad de Vigo; Ernesto Penas, miembro del IUCN/CEM/FEG y asesor de la FAO; y Pilar Vara, subdirectora general de Investigación Científica y Reservas Marinas, de la Secretaría General de Pesca.

En la jornada del día 15 presentarán sus ponencias el jefe de investigación sobre el Cambio Climático en Océanos y Costas de AZTI, Guillen Chust; el miembro del Grupo de Expertos en Pesca de la IUCN, Michel Kaiser, y la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR), de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Covadonga Salgado.

En ambas jornadas, y al término de las intervenciones, habrá sendas mesas redondas que estarán integradas, además de por los ponentes, por expertos de la industria pesquera que pueden verse en el programa adjunto. Además de los debates que puedan entablarse, dichos expertos responderán a las consultas que los asistentes virtuales a la conferencia deseen plantearles.

Por último, el día 15, martes, la conferencia sería clausurada por la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.