¿Sarmientos entrelazados? La historia del vino en la historia de la neurología


Bodegas Altos de Torona (Tomiño, Pontevedra) acoge el próximo sábado, 5 de septiembre la IV JORNADA DEL GRUPO DE ESTUDIO DE HISTORIA DE LA NEUROLOGÍA Y HUMANIDADES para el análisis de la relación entre la neurología y el vino. Coordinado por los Dres Juan Pías Peleteiro y Alfredo Puy Núñez, del Hospital Clínico Universitario de Santiago y Hospital de Pontevedra, respectivamente, contará con intervenciones sobre temas diversos que analizarán la importancia del vino en la Historia de la Neurología y la existencia de otras sustancias enteógenas con una similar función social en la Europa previa a la romanización. 

Se realizarán intervenciones por vía telemática y los contenidos de las mismas serán grabados y estarán disponibles en la página web de la Sociedade Galega de Neuroloxía. 

La jornada dará comienzo a las 11.00 de la mañana desde el inmejorable escenario que ofrece Altos de Torona, rodeados de 94Ha de viñedos y de más de medio millar de olivos entre los que conviven hasta 160 especies de fauna y flora. Un entorno natural único el de la primera bodega en O Rosal en contar con la certificación en Producción Integrada 

A continuación, el Dr. Juan José Ruiz Izquierdo, neurólogo del Complejo Asistencia Castilla y León conducirá el primer bloque de estudio bajo el título, “¿Sarmientos entrelazados? La historia del vino en la historia de la neurología. 

La sombra. Patología del sistema nervioso central y periférico asociada al consumo de etanol y metanol, será el tema que desarrollará la Dra. María Santamaría Cadavid. Neuróloga del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.