Pulpo en las calles de Lugo en octubre con motivo del San Froilán


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acordó con la Asociación de Hostaleros de Lugo, en una reunión que mantuvo con su presidente, Cheché Real, atender a la demanda del sector para instalar en las calles de la ciudad calderos de pulpo durante lo próximo mes de octubre con motivo de las fiestas del San Froilán.

Para tal fin, el procedimiento habilitado será la presentación previa por parte de los interesados de una solicitud de ocupación de la vía pública, que será atendida por el departamento de la Policía Urbana.

La regidora da respuesta de esta manera a una demanda del sector que, este año, la causa de las medidas restrictivas impuestas por la Xunta para frenar la propagación del virus COVID-19, se encuentra en una difícil situación ya que no se celebrará el San Froilán como otros años, sin stands de pulpo y sin barracas, para evitar aglomeración de ciudadanos. No hay que olvidar que en otras ediciones, esta fiesta suponía para la hostelería y el comercio lucense un importante revulsivo económico.

Por eso, y siempre teniendo en cuenta la obligatoriedad de respetar las disposición marcadas por las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento permitirá que se instalen en las calles los tradicionales calderos para que la gente pueda, o bien consumir el pulpo en las terrazas o bien llevarlo para sus casas.

Lara Méndez destacó la necesaria colaboración entre instituciones y colectivos para "juntos, entre todos, paliar la difícil situación en la que se encuentra el tejido económico, especialmente aquel que crea miles de puestos de trabajo en la ciudad, como son la hostelería o comercio, buscando fórmulas de dinamización que permitan mantener los empleos y, por tanto, la muchas familias". Además, incidió que, "aunque el San Froilán no será este año una fiesta de masas como en otras ediciones, es importante mantener su espíritu, y sin la esencia gastronómica, con el pulpo como producto principal, esta fiesta patronal pierde una importante tradición".