Paco & Lola Albariño 2019 logra la medalla de platino en los premios Decanter


La D.O. Rías Baixas, la más laureada entre las gallegas, obtuvo 70 medallas en el concurso Decanter World Wine Awards 2020, celebrado en Londres para elegir los mejores vinos del mundo. El Paco & Lola Albariño 2019 se alzó con la medalla de platino, mismo galardón que el obtenido Varios vinos de las regiones de Toro (Las Tierras de Javier Rodríguez Finca El Teso Alto 2016), Priorat (Mas de la Rosa 2017 y Doix Costers de Vinyes Velles 2016), Ribera del Duero (Alma, 2014), Rueda (Dorado) y Utiel-Requena (El Macho Tempranillo-Bobal 2019).

Un jurado formado por 116 expertos de todo el mundo fue el encargado de valorar, en cata ciega, durante 28 días consecutivos, los más de 16.000 vinos que concurrieron a esta cita londinense, en la que las bodegas gallegas de las cinco denominaciones consiguieron un total de 121 medallas.

Además, los vinos de la DO. Rías Baixas lograron cuatro medallas de oro para para Chan de Rosas, Pazo das Bruxas, La Trucha y Tras los Muros. Otros 21 vinos de esta D.O. obtuvieron plata, entre ellos, Condes de Albarei, Grambazán, Altos de Torona, Aquitania, Fillaboa, Maior de Mendoza y Paco & Lola, que triunfó con tres elaboraciones diferentes. El medallero de Rías Baixas se completó con 31 medallas de bronce.

En este concurso, seguramente el más prestigioso del mundo,  cuatro vinos españoles han conseguido colarse en el prestigioso ránking '50 Best in Show'. Se trata de dos vinos de Jérez  (Lustau 30 Years Old V.O.R.S. Oloroso y Lustau 30 Years Old V.O.R.S. Pedro Ximenez), un vino del leonés Bierzo (Peique Ramón Valle Mencia) y del catalán Torres Grans Muralles (elaborado en Conca de Barberà, en Tarragona).