Lugo acoge desde mañana el primer Congreso Nacional de Turismo Experiencial


Bajo el lema “Turismo y Cultura como ejes del Emprendimiento Sostenible”, se celebrará la primera edición del Congreso Nacional de Turismo Experiencial y el evento “LugoExperience” en el Pazo Provincial de San Marcos de Lugo los días 16, 17 y 18 de septiembre en un formato híbrido, con modalidad presencial y online. 

Reunirá a más de 50 ponentes, personalidades y profesionales de referencia por su conocimiento en el sector. Durante sus intervenciones y su participación en las mesas redondas y los workshops compartirán con los asistentes la esencia del turismo experiencial y sus diferentes posibilidades como motor para el enriquecimiento cultural y económico local.

El Congreso nace con la intención de contribuir a la adaptación del sector turístico a la demanda de un consumidor de ocio cada vez más exigente y a la nueva situación generada tras la Covid-19. Según comentó Pilar García Porto, “El 48 % de las nuevas generaciones buscan experiencias memorables que compartir en redes sociales, pero sobre todo que permanezcan en su propia sensación”.

Durante el encuentro, se aportarán ideas novedosas y herramientas prácticas para emprendedores interesados en ofrecer un turismo cultural, medioambiental y socialmente sostenible. También se darán a conocer casos de éxito actuales, para servir de punto de inspiración y apoyo a los asistentes.

Como extensión al Congreso, el fin de semana del 18 y 19 de agosto se celebrará el evento “LugoExperience”, que incluirá actividades culturales, gastronómicas, medioambientales y de aventura. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, lo definió como una ventana al mundo para promocionar la ciudad y para sacar conclusiones que permitan seguir apostando por modelos sostenibles de turismo. Una forma de dar visibilidad al comercio local, a los profesionales, proveedores y productores locales que día a día luchan por ofrecer el mejor servicio y garantizar la mayor calidad.

La ciudad de Lugo cuenta con Tres Patrimonios de la Humanidad: la Muralla romana, la Catedral y el Camino Primitivo”. Además, sus fantásticos recursos naturales y paisajísticos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como A Mariña Lucense, la Ribeira Sacra, las Montañas de Os Ancares, el Geoparque de O Courel, o el Camino de Santiago, entre otros, la convierten en una ciudad experiencial de primer nivel. La Portavoz del Congreso, Berta Ramos, anunció que cada edición se celebrará en una ciudad española diferente. Al final del Congreso se comunicará el destino seleccionado para el año que viene.