Los Franco deberán devolver el Pazo de Meirás

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acaba de emitir una sentencia histórica, declarando el Pazo de Meirás como posesión del Estado y condenando a la familia Franco a la devolución del inmueble situado en Sada sin ningún tipo de indemnización por los gastos de mantenimiento que afirmaban haber sufragado para su mantenimiento durante décadas. 

Se estima por tanto íntegramente la demanda interpuesta por el Estado, después de que la vicepresidencia de la Diputación de A Coruña lo instara en agosto de 2018 a iniciar el proceso judicial de devolución, aportando el informe jurídico fundamental del proceso y creando la comisión ProDevolución del Pazo. 

En la sentencia, de más de 400 páginas, se concluye que la compraventa de 1941 con la que el dictador incribió el título en el registro de la propiedad fue una simulación y debe ser anulada. Considera que el inmueble "no se le regaló a él por sí mismo, sino al jefe del Estado", por lo que debe ser devuelto. 

La sentencia todavía no es firme, puede ser apelada por los herederos del dictador. Pero en principio todo parece indicar que finalmente el Pazo de Meirás volverá a ser patrimonio público y ya están llegando las primeras muestras de satisfacción del concello de Sada y de la Diputación coruñesa.