Inaugurada la séptima edición del Festival Mar de Mares


Ayer comenzó la séptima edición del Festival Mar de Mares, el encuentro cultural, educativo y lúdico unido en el mundo sobre la importancia y la defensa de los océanos que se celebra en A Coruña desde hoy. En el acto de inauguración participaron Inés Rey, Alcaldesa de A Coruña, Isabel Muñoz, fotógrafa responsable de la exposición de la séptima edición de Mar de Mares y Silvia Oviaño y Merce Carballo, codirectoras del Festival. 

En esta especial edición, en un año marcado por la pandemia de la COVID-19, Mar de Mares que poner de nuevo el foco y la atención en la emergencia climática que se olvidó en los últimos meses. Por esto, desde el Festival se recuerda que “el momento es ahora”, ya que se ya me los padecía una situación muy compleja con el cambio climático, la pandemia agravó esta situación, los océanos se vieron gravemente afectados por la invasión de guantes, máscaras y otros desechos generados para salvaguardar la salud.

Más de 20 actividades con el activismo como eje
En la edición de este año el activismo será el eje que vertebre el programa de más de 20 actividades de este Mar de Mares con disciplinas como la gastronomía, el arte, la danza, la fotografía… Nombres como la fotógrafa Isabel Muñoz, la coreógrafa y bailarina Camille Hanson, la voz de la nueva ecología social Yayo Herrero, los escritores Domingo Villar y Nacho Carretero, el arqueólogo marino Miguel San Claudio son algunos de los protagonistas de este encuentro único en el mundo.

El Festival arrancó con la actividad El crudo y el cocido, una visita a la Lonja de A Coruña, motor económico de la ciudad y todo un espectáculo por su funcionamiento, iniciativa que cuenta con la colaboración de Gadis. Después, a las 11:30 tuvo lugar a inauguración de la exposición El Mar, de la Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz, quien destacó “el potencial del cambio que es necesario. Tenemos que preocuparnos por el mundo que dejaremos a las generaciones futuras”.

Por la tarde, Susana Sanromán e Isabel López Rivadulla, directora de Comunicación de Signus, referente del reciclaje de neumáticos, mostraron la pieza de vídeo-arte creado por el Festival Mar de Mares para el programa Signus Actúa, una iniciativa del sistema colectivo de gestión de neumáticos cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de emprender acciones para cuidar el medio ambiente.

Y para finalizar la primera jornada del Festival, el arqueólogo y submarinista Miguel San Claudio con más de 20 años de experiencia, hizo un recorrido por el patrimonio cultural subacuático en Galicia, un recurso que hay que proteger.

Viernes 25 de septiembre: lectura del manifiesto por el futuro de los mares
Mañana viernes la programación del Festival comenzará a las 12 horas en el Obelisco con la lectura del manifiesto por el futuro de los mares de los colectivos Fridays for Future, Extinction Rebellion y Sea Shepherd, nuevos movimientos emergentes que tienen a Greta Thunberg como máximo representante. A las 21 horas, en la Dársena organizaron una acción reivindicativa con todas las garantías de seguridad para denunciar la situación que viven los mares y el medio en general.

Además, habrá paddle surf, una mesa debate sobre las energías renovables con la participación de representantes de Nosa Enerxia, Greenalia y Naturgy, la actividad A Coruña desde el mar a bordo de la goleta Juan de Lángara y el encuentro inspirador entre Isabel Muñoz y Ai Futaki de 20 a 21 horas en la Domus.