Juan Vázquez Gancedo recibe el premio honorífico Galicia Alimentación 2020

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) otorga sus Premios Honoríficos Galicia Alimentación 2020 a Juan A. Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax y expresidente del Clúster, y, a título póstumo, a David Corral Pombo, fundador de Mieles Anta.

La junta directiva de Clusaga otorga esta distinción a personalidades destacadas que han contribuido con su labor al desarrollo del sector alimentario en Galicia y en esta ocasión, y por unanimidad, se decidió elegir a estos dos profesionales por sus destacadas carreras laborales. 

Por un lado, en el caso de David Corral Pombo, la junta directiva destacó su “incansable labor a favor del impulso del desarrollo rural de Galicia”, así como “la generación de valor en el sector agroalimentario gallego, basado en la sostenibilidad y la innovación”. Durante su carrera contribuyó, además,al reconocimiento internacional de los productos marca Galicia basados en la calidad y autenticidad. 

Por su parte, el premio honorífico a Juan A. Vázquez Gancedo pretende ser un reconocimiento y agradecimiento a su trabajo e implicaciónen el Clúster Alimentario de Galicia a lo largo desus diez años de existencia. Además de haber sido socio fundador de la entidad, ocupó la vicepresidencia del mismo durante cinco años y la presidencia otros cuatro. 

En la actualidad, permanece vinculado a esta institución como vocal de la junta directiva. Sus compañeros lo eligieron como merecedor de este premio porque su labor en favor del sector alimentario gallegoen general y en el ámbito vitivinícola,en especial, “con un constante trabajo orientado al mercado y a una decidida apuesta por la cooperación, la innovación y la sostenibilidad” han sido de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de esta industria. 

El Clúster Alimentario de Galicia lleva organizando desde el año 2014 los Premios Galicia Alimentación con el apoyo de colaboradores y patrocinadores de carácter público y privado, entre los cuales se encuentran este año con patrocinio oro Caixa Rural Galega, Gadis y Vegalsa Eroski. La entrega de los galardones tendrá carácter presencial en la Ciudad de la Cultura con aforo limitado el próximo 24 de septiembre y será retransmitirá vía internet.

El objetivo de estos premios es contribuir a promocionar los productos alimentarios y bebidas gallegos, así como los proyectos, empresas e instituciones relacionadas, mejorar su imagen y posición de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector alimentario, como de la sociedad en general. 

Otros ganadores honoríficos de los Premios Galicia Alimentación en años anterioresfueron el exgerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez, (2019) y el exdirector general de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) (2016) y expresidente de Clusaga.