Hosteleros de toda España se manifiestan en Madrid reclamando medidas para salvar al sector

La asociación Hostelería de España, respaldada por representantes de más de 50 organizaciones provinciales entre las que se encontrabala Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería de Lugo (Apehl), se ha manifestado esta mañana en la Plaza de Cibeles bajo el lema #salvemoslahostelería para denunciar la dura realidad que atraviesa el sector, reclamando"respeto" y la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado. 

En concreto, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, aseguró que la convocatoria responde a "una situación dramática. 40.000 persianas han bajado definitivamente, 400.000 empleos han desaparecido ya de nuestro sector. Necesitamos que no nos demonicen, que no nos empleen como cortina de humo. No somos los responsables de los rebrotes. Nos enfrentan a nuestros clientes y no es el momento". 

El presidente de los hosteleros reclamó más diálogo por parte de las administraciones, proponiendo medidas concretas para paliar la crisis: "no puede legislar sobre un sector sin ni siquiera consultarlo. Basta de improvisar, basta de mala gestión. Necesitamos ya compensaciones, necesitamos un plan de ayudas claro como está pasando en muchos países de Europa, necesitamos una bajada del IVA, que nos exoneren de las tasas…"

Desde la Apehl se unen a las exigencias de Hostelería de España, que piden medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. "Somos conscientes de la predisposición de todos los profesionales del sector para arrimar el hombro, pero para ello necesitamos políticas que garanticen unas condiciones laborales mínimas e irrenunciables y, desde luego, que no se nos convierta en un chivo expiatorio sobre el que descargar los malos resultados de una gestión que no nos corresponde".

La concentración ha ido acompañada de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #SalvemosLaHostelería y se ha utilizado una mascarilla roja como elemento simbólico, una imagen con la que hosteleros, trabajadores del sector y clientes han podido sumarse y secundar todas las reivindicaciones. Además, en prácticamente todo el territorio nacional el sector hostelero ha realizado un paro de aproximadamente 10 minutos coincidiendo con la concentración de Madrid para mostrar su apoyo a las reivindicaciones.