Guillermpo Campos, único gallego en la “FORBES” de los 35 mejores periodistas gastro de España


El director-fundador de nuestra revista HG&T (Hostelería, Gastronomía&Turismo), el pontevedrés Guillermo Campos, ha sido elegido entre los 35 mejores periodistas españoles especializados en Gastronomía, ranking publicado por la revista Tapas, del mismo grupo editorial que produce la económica Forbes.

Esta lista, en la que el impulsor de la modernización de las profesiones hosteleras en Galicia (como creador de los decisivos campeonatos de Galicia de cocineros, sumilleres, etc) es el único periodista gallego incluido en esta “selección Forbes” de la divulgación eno-gastronómica.

Según precisa el grupo editor Spainmediael top de la crítica se ha elaborado previa selección de una lista previa de 10 comunicadores a los que se les pidió, a su vez, nominasen a otros tres colegas de profesión; otros 10 resultaron de consultas a gabinetes y expertos en comunicación independientes, y los 15 restantes han sido incluidos por el número de nominaciones obtenidas de todos los anteriores.

Entre los méritos curriculares del director y fundador de Hostelería-Gastronomía&Turismo Tapas destaca “Pionero en casi todo lo relacionado con la gastronomía y el turismo gallegos ha pasado más de 40 año escribiendo en La Voz de Galicia, El Faro de Vigo o El Correo Gallego, entre otros medios, además de sus apariciones en la televisión gallega o la radio. Actualmente colabora con la Cadena Ser, y asegura llevar a cabo cada uno de sus empeños periodísticos con «vocacion gastronómica transfronteriza».

 

Ha sido creador de numerosos eventos gastronómicos, como los Campeonatos de Galicia de Cocineros, los primeros Congresos Galegos de Consumo y del sector de Hostalería (Cehosga). Cuenta con varios libros en español y gallego –como Xantares para el siglo XXI, O viño e o sumiller, La Sardina, Guía Mundial del Vino, Comer Bien en Galicia o La Mesa del Chef–, ha sido jurado de diversos premios de eno-gastronomía e impulsor de centenares de iniciativas promocionales de la cocina tanto en España como en el extranjero.

 

Guillermo Campos se inició como periodista de información general en la redacción del Diario de Pontevedra y fue pionero en programas divulgativos de cocina en las televisiones  española y  gallega en esta comunidad. “Guillermo -dicen los creadores del reconocimiento- es todo un personaje de la gastronomía gallega. Conferenciante, analista, crítico, pregonero, miembro de diversas Cofradías y asociaciones eno-gastronómicas y turísticas, ubicadas en Galicia, Cataluña y Portugal (Cavaleiro do Viño do Porto), es también editor, director y fundador de la revista HG&T (Hosteleria, Gastronomia&Turismo), fundada en 1995”. Creó la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (AGAXET), que actualmente preside.


La selección (la lista se publica por orden alfabético) de los 35 mejores divulgadores gastronómicos de España figuran, además de Guillermo9 Campos,  Juan Carlos Capel (El País), Mikel Zeberio (Pais Vasco), Paz Ívison (varios medios), Mikel  L. Iturriaga  (El Comidista), Pau Arenós (Cataluña), Carlos Maribona y B. Lana (grupo Vocento), Victor de la Serna y Alberto Luccini (El Mundo)Enrique Belber (Sur) o Pilar Salas y X. Agulló (Cataluña).