Generar nuevas vías de ingresos y mejorar la vida de los marineros con elTurismo Marinero y Pescaturismo


El pazo de la Cultura de Pontevedra acogió en la tarde del jueves la I Jornada Internacional sobre Turismo Marinero y Pescaturismo, el primer evento centrado en esta temática que se celebra en Galicia. La jornada, en la que participaron diversos profesionales del turismo marinero así como personal de las distintas administraciones implicadas en el desarrollo del mismo - tanto a nivel autonómico como estatal y europeo-, contó con 35 participantes presenciales, dados los protocolos de la Covid-19, y 143 seguidores por streaming. A través de las diferentes intervenciones se mostró la potencialidad de estas modalidades turísticas y se presentaron diversas experiencias de turismo marinero y pescaturismo. 

Al acto de presentación, a cargo de la presidenta del GALP Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez Nores; asistieron la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez; y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias Serrano. Durante su intervención, Vázquez Nores loó la capacidad emprendedora de las personas participantes en el proyecto Mar das Illas así como el trabajo de cooperación realizado por los tres GALP responsables de la iniciativa (Ría de Pontevedra, Ría de Arousa y Ría de Vigo-A Guarda). 

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias Serrano, indicó que “el desarrollo de la pesca está ligado al territorio y es la base de la sostenibilidad de las zonas del litoral”. A mayores hizo hincapié en la importancia de la diversificación. De hecho, según explicó, actualmente a nivel estatal existen 36 proyectos de turismo marinero y pescaturismo. 

Por su parte, la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo destacó que las experiencias de turismo marinero y pescaturismo aumentan las posibilidades de diversificación turística de nuestra comunidad contribuyendo a dinamizar la actividad tanto turística como económica de las localidades costeras. La titular del mar destacó el trabajo del proyecto de cooperación Mar das Illas por “abrir nuevas puertas para sentir el mar del futuro, apostando por la cohesión territorial y con la capacidad de generar nuevas vías de ingresos y mejorar la vida de los marineros de las Rías Baixas”. Como apuntó Quintana, las propuestas en las que “unen pesca y turismo” tienen mucho que ofrecer. 

La intervención de Marta Edreira García, coordinadora territorial de FARNET Support Unit, se centró en el proceso de implementación del turismo marinero y pescaturismo a escala europea y el marco normativo existente, incidiendo en el hecho de que solo cinco países (Italia, Francia, España, Grecia y Chipre) disponen de una reglamentación que permite la pescaturismo. También explicó las ventajas de estas modalidades turísticas ligadas a las experiencias como son el incremento de empleo e ingresos, el aumento del valor añadido del territorio y del trabajo en red entre agentes locales. Según Edreira estas actividades necesitan de un marco jurídico que las apoye siendo, además, una buena área temática para la cooperación entre los GALP. 

La gerente del GALP Ría de Pontevedra, Laura Nieto Zas, desgranó los resultados del proyecto Mar das Illas, iniciativa que comenzó como una red de apoyo a profesionales del mar y que creció a petición de los mismos profesionales dando lugar a acciones formativas, jornadas técnicas, edición de guías y material formativo y una página web. Los datos del éxito del proyecto hablan por sí mismos: 178 personas formadas (casi un 40% de mujeres), 21 proyectos tutorizados, 6 proyectos piloto ya presentados y una inversión hecha de casi 100.000 euros.

La presidenta de la Asociación Nacional de Promoción del Turismo Pesquero, Gianna Saba, hizo un recorrido por la evolución de la pescaturismo en Italia durante los treinta y ocho años que lleva funcionando y repasó las diferentes leyes que fueron regulando la actividad desde la primera -que data de 1982- hasta la actualidad. Saba considera que esta actividad tiene un “gran potencial” por delante. Por eso, con el objetivo de sumar más proyectos, “en los últimos años estamos trabajando en la organización y formación en el ámbito empresarial”. Entre las ventajas que aporta al territorio, Saba apuntó que tanto la pescaturismo como el ictioturismo “evitan que la gente joven se vea expulsada del sector, permiten recuperar la memoria histórica de los pescadores y potencian el valor del emprendedor del ámbito pesquero en la sociedad”. Además, constituyen “uno de los pilares necesarios para el desarrollo sostenible”, jugando un papel fundamental para la sostenibilidad medioambiental y para la puesta en valor de la biodiversidad cultural. 

En la misma línea que los demás conferenciantes se situó el director regional de la pesca de la Región Autónoma de las Azores, Luis Manuel De los Ramos Rodrigues, que ve en el pescaturismo y en el ictioturismo la fórmula idónea para “revalorizar el patrimonio material e inmaterial de la pesca” y considera necesario promover iniciativas que “busquen la protección del mar, la preservación del océano y de sus recursos y que le devuelvan el mar a las personas”. 

La recta final de la jornada recogió los testimonios del fundador y CEO de Pescaturismo Spain, Pepe Martínez, quien hizo un pormenorizado recorrido por las oportunidades que la pescaturismo aporta a los territorios; y de la presidenta de AMARCARRIL, Rita Vidal, que explicó el proceso de creación de un proyecto que transmite la historia del marisqueo a pie y de las mujeres que lo llevan a cabo con el objetivo de visibilizar y valorizar este trabajo, así como también de acercarlo a las nuevas generaciones. 

El Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas Otero, fue el encargado de clausurar el acto destacando la importancia que tuvo la publicación del Real Decreto que establece las condiciones para el desarrollo de la actividad de la pescaturismo pero resaltando la necesidad de hacer una revisión del mismo que “permita el acceso de un mayor número de embarcaciones a la práctica” de esta actividad. Según Rosas también es necesario que desde las instituciones “promuevan una regulación autonómica de las actividades de pescaturismo y turismo marinero de común acuerdo con el sector pesquero de la comunidad”. 

La jornada finaliza hoy con una visita guiada al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en la que participan las personas que acudieron presencialmente al congreso, integrantes todas ellas del proyecto Mar das Illas. La visita dio comienzo a las diez de la mañana con la salida en barco desde el puerto de Cangas a bordo la Naviera Nabia y se prolongará hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando regresen de nuevo a puerto. Durante este tiempo, Francisco Javier Costa García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas y promotor de uno de los seis proyectos piloto de Mar das Illas, será el encargado de realizar la visita guiada por el archipiélago de las Cíes. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo en el Restaurante Illas Cíes.