El concejal de Turismo de Santiago valora los datos del pasado verano


Este verano, según los datos de Civitatis, especializada en la distribución en línea de actividades, excursiones y visitas guiadas, Santiago fue el segundo destino más reservado en su plataforma por los turistas españoles. El concejal de Turismo, Sindo Guinarte valoró  en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, los datos del pasado verano.

Sindo Guinarte reconoció que, a causa del Covid-19, los datos turísticos estuvieron lejos de los nños precedentes, en los que se produjo un crecimiento constante del turismo internacional y una mejora en la conectividad internacional del aeropuerto. Los datos también estuvieron lejos de las previsiones que se manejaban a principios de año, cuando la tendencia indicaba que se podrían superar los máximos históricos en la ciudad.

Sin embargo, el concejal quiso destacar que, en este contexto tan complejo en el que los movimientos turísticos se están reduciendo en todo el mundo, especialmente los internacionales, los datos disponibles de fuentes oficiales muestran que Santiago fue capaz de resistir mejor que la media española. 

En este sentido, Sindo Guinarte subrayó que el aeropuerto de Santiago fue el segundo con una menor caída en el mes de agosto entre los primeros 14 aeropuertos de España. El descenso en Santiago fue del 50%, frente a un descenso de 69% en la media de los aeropuertos españoles. Este comportamiento permitió que Santiago sumase el 67% de los pasajeros en los aeropuertos gallegos, frente a un 55% del 2019.

Los datos de pernoctaciones del verano publicadas por el INE también confirman la mayor resistencia de Santiago con respecto a la media española. En el mes de julio, la bajada en Santiago fue del 66,2%, frente a un descenso medio en España del 73,4%. En agosto, la bajada en Santiago se redujo hasta el 52,7%, frente a la media en España del 64,3%.

Desde Turismo de Santiago se hizo un esfuerzo muy importante para incentivar la demanda en esta temporada de verano. El objetivo de la entidad municipal fue captar turismo español, en especial familias, promocionando la ciudad como un destino seguro, tranquilo, con buena gastronomía y un gran número de parques donde pasear con seguridad. 

En concreto, se desarrollaron dos acciones específicas para este verano. La primera fue la campaña de promoción "Santiago de Compostela. Tu Historia", que buscaba promocionar a Santiago como una ciudad para visitar en familia, verde y con una gran gastronomía. Los resultados superaron los objetivos marcados. La campaña consiguió más de ocho millones de impactos, cuando el objetivo era llegar a tres millones. Además, los vídeos de la campaña se reprodujeron más de 700.000 veces, cuando el objetivo era llegar a 450.000.

Por su parte,l a campaña "Santiago te premia", desarrollada en colaboación con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, consiste en premiar a las personas que pernoctan en un hotel o pensión de Santiago un mínimo de tres noches con una visita guiada por la ciudad valorada en 12 euros. "Santiago te premia"comenzó el 15 de julio y hasta el momento participaron en ella cerca de 700 turistas.