Balance del verano más atípico con Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia


“El sector necesita una inyección económica, si no muchos se verán abocados al cierre” 

Buscando una visión de conjunto que nos permita hacer balance del verano más atípico para el sector turístico y sondear las perspectivas para un otoño marcado por la incertidumbre hablamos con Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia. 

-Parece que el turismo gallego ha resistido mejor que la media española. ¿Cómo está el ánimo en el sector? 

Los datos podrían haber sido mucho peores. Muchos establecimientos entre comillas han salvado el verano. Pero también es cierto que este año la temporada de verano va a acabar muchísimo antes, el ánimo viene marcado por la incertidumbre. Nos sigue preocupando mucho el tema de los ERTE, además es necesaria una inyección económica porque si no muchos pequeños empresarios y autónomos se verán abocados al cierre. 

-Además de ayudas directas, algunos empresarios del sector reclaman exenciones de impuestos. ¿Lo ve necesario? 

Lo vería positivo. A partir de septiembre y octubre, cuando haya que empezar a pagar los impuestos que se han aplazado del primer trimestre, igual muchos establecimientos no son capaces porque la recaudación durante esos meses que han estado abiertos no es suficiente. El estado tiene que seguir generando, no se van a abolir los impuestos, pero sí se pueden tomar una serie de medidas que no se han tomado. Por ejemplo, bajar el IVA de algunos productos o de la hostelería para incentivar el consumo. 

-¿Cómo ha sido la interlocución del Clúster con la Xunta durante la crisis? 

Hemos tenido una interlocución directa con el ya exconselleiro de Turismo, Román Rodríguez, trabajando codo a codo con temas como los protocolos sanitarios, con el plan de reactivación turística… hemos sido la primera comunidad autónoma en sacar un plan de reactivación para los sectores turístico y cultural. Se podrían haber hecho más cosas, pero se han hecho cosas. 

-Pero siguen pidiendo reuniones con la Consellería de Industria o el IGAPE. ¿Qué considera que podrían hacer para ayudar al sector?

Los tipos de subvenciones que hay encima de la mesa hoy en día para nuestro sector, que es muy atomizado, no se adaptan a sus necesidades. Peligran 130.000 puestos de trabajo, es necesario sacar una ayuda específica para el turismo. 

-Por parte de la Xunta, una de las medidas más polémicas fue el bono turístico para sanitarios, que llegó a calificarse de limosna. Finalmente, ¿cómo ha funcionado? 

El bono turístico está teniendo un éxito tremendo entre los sanitarios. Son cinco millones de euros que entran directamente a la cuenta de resultados y explotación de los establecimientos. Ha sido un tema político, lo han utilizado como arma arrojadiza. Pero en estos momentos, de los 20.000 bonos posibles hay casi 12.700 utilizados. 

-De cara al año que viene, ¿debemos confiar en el Xacobeo como la salvación del sector? 

Estamos hablando de hipótesis. Claro que nos gustaría que el Xacobeo fuera el resurgir del sector turístico gallego. Pero las hipótesis son hipótesis. No sabemos si habrá rebrotes, si habrá confinamiento… O si habrá vacuna, que es lo único que nos puede tranquilizar y devolver la confianza en el turismo. Sin la vacuna, cualquier cosa que se haga no será efectiva al 100%. Pero el mundo tiene que seguir girando. 

Hay que seguir programando ese Año Santo, y desde luego veríamos con muy buenos ojos que la Iglesia estuviera a la altura de las circunstancias y prolongase la apertura de la puerta santa en 2022. 

-Serían buenas noticias para Santiago, que ha sido uno de los grandes perjudicados este verano… 

Me duele ver las cifras de ocupación de Santiago, son de las peores que ha tenido el sector turístico gallego. Hay que tomar medidas, ver qué posibilidades hay y reforzar la imagen de Santiago conjuntamente con la de Galicia en las ferias internacionales y a la hora de hacer promoción. 

-Por vuestra parte, desde el Clúster habéis lanzado un servicio de consultoría para el sector. ¿En qué consiste? 

Es una asesoría para gente que quiere buscar soluciones a su negocio, tratar de orientarlo hacia otro tipo de mercado, buscar nuevas fórmulas de adaptación… En este momento, quien mejor se adapte a la situación es quien va a sobrevivir.