Desde principios de agosto la playa carballesa de Pedra do Sal cuenta con un nuevo inquilino, un delfín de plástico reciclado que pretende ser un símbolo contra la contaminación del mar, un gravísimo problema medioambiental que sigue dañando nuestro planeta.
El artesano carballés Fabián Lage fue el encargado de construir la escultura, una estructura de hierro con forma de delfín recubierta con los hilos de plástico realizados por los usuarios y usuarias de Aspaber y que se encargaron de tejer las manos voluntarias de muchos vecinos y vecinas dirigidos por Inés Rodríguez, artesana especializada en tejidos. En el proceso de creación de la escultura se emplearon 300 botellas de agua y un contenedor de papel para la ola sobre la que surfea el arroaz.
Esta obra forma parte de la iniciativa Yo ❤️ Razo-Baldaio, un programa de actividades que se desarrollan en la costa carballesa durante todo el verano y que pretende crear hábitos de turismo consciente en nuestro litoral. En el marco de este mismo programa, el año pasado se instaló un chorlitejo patinegro de mimbre en la playa de Razo como símbolo del turismo sostenible y para favorecer la protección de este pajarillo autóctono que suele criar en espacios dunares.
En su construcción también colaboró Fabián Lage que señala que "la idea es concienciar, a ver si poquito a poco podemos eliminar el plástico del mar, porque este es el legado que les dejamos a nuestros hijos".
.