Treinta Estrellas Michelín iluminan el camino de Fisterra y Muxía

Un elenco de cocineros que suman más de una treintena de Estrellas Michelin se han juntado este lunes en Negreira en una parada gastronómica solidaria en la cual se han propuesto 'cocinar' el preludio del atípico Año Santo de 2021 y dedicar los fondos obtenidos a Cáritas.

Allí se dan cita los Martín Berasategui, Jordi Cruz, Juan Mari Arzak, los hermanos Torres, Eneko Atxa, Jesús Sánchez, Marcos Granda, Manuel Costiña, Miguel Ángel Campos, entre otros... y no sólo se han enfundado la chaquetilla para oficiar entre fogones, han tenido tiempo para fomentar los valores del Camino de Santiago.

Acompañados por el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, realizaron un paseo por la ruta de peregrinaje de Fisterra y Muxía, con parada en A Ponte Maceira, uno de los pueblos bonitos de España, antes de dirigirse al polígono industrial de Covas, en Negreira (A Coruña), para la cita culinaria con 250 asistentes y estrictas medidas de seguridad.

La iniciativa partió de los los hermanos Rogelio y Francisco Rial, propietarios de "Casa Barqueiro", negocio hostelero de referencia en Negreira, que que ha impulsado las "Estrelas Solidarias no Camiño" un acto de promoción "gastronómica, cultural y turístico".

Un emocionado Martín Berasategui hablaba de la suerte que tiene el grupo de sentirse tan querido. "Nos sentimos afortunados, privilegiados", ha expresado a modo de agradecimiento. Y ha añadido en declaraciones a la prensa que no tiene "ni miedo, ni pereza ni vergüenza" de decir que Galicia "es la tierra más importante del mundo", según recoge El Correo Gallego.

Todos han coincidido en que el fenómeno jacobeo ha de suponer un punto de inflexión y ha habido unaninimidad, igualmente, al describir la belleza de A Ponte Maceira, núcleo que figura junto a Castro Caldelas (Ourense) y Mondoñedo (Lugo) entre los pueblos más bonitos de España.

Este lugar está presidido por un puente románico remodelado durante la Edad Media que sobrepasa el río Tambre, una joya arquitectónica que en la 'nueva normalidad' ha recibido la visita de los que más brillan en la cocina.

"Estrelas Solidarias no Camiño", una iniciativa ya consolidada, es una propuesta asentada sobre algunos de los pilares que identifican a Galicia como pueblo, tales como la gastronomía, el patrimonio y la cultura, así como en los valores propiamente jacobeos, identificados con la hospitalidad y la solidaridad.