Los alojamientos de Sanxenxo mantuvieron una ocupación media del 50,05% durante el mes de julio, según la encuesta de ocupación realizada por el Consorcio de Empresarios Turísticos de la ciudad, en la que han participado 84 establecimientos.
Este porcentaje supone una caída de 33 puntos con respecto al mismo período del año pasado, pero aún así supone un descenso menor de lo esperado a tenor de las especiales circunstancias en las que el sector ha trabajado durante este mes de julio.
Hoteles, con una media de ocupación del 50% , y apartamentos turísticos, con un 70%, han obtenido los mejores ratios de ocupación media durante el pasado mes, seguidos de pensiones y cámpings, que ocuparon en torno al 40% de sus plazas, si bien la ocupación media fue superior durante los fines de semana en todas las tipologías de alojamientos, dentro de la tendencia de viajes de más corta duración que se han venido produciendo tras el comienzo de la pandemia.
Desde el CETS la lectura que se hace de estos datos es positiva, sobre todo si tenemos en cuenta que el destino turístico de Sanxenxo cuenta con 16 mil plazas de alojamiento. Desde el Consorcio destacan, además, la apuesta mayoritaria del empresariado por mantener los precios de temporada, trabajando por un turismo de excelencia que se diferencie por el servicio de calidad ofertado, una de las líneas de trabajo del CETS en su hoja de ruta para la consolidación de los buenos resultados obtenidos en los últimos años.
“Evidentemente este no va a ser un año para hablar de récords o de cifras ocupación si no para trabajar en la rentabilidad”, explica el presidente del CETS, Alfonso Martínez, que destacó el gran esfuerzo que está haciendo el conjunto de los empresarios del municipio líder en turismo vacacional del norte peninsular para mantener el empleo que genera el sector, motor de la economía del municipio. “Está siendo una temporada en la que los empresarios del sector están apostando decididamente por el futuro del turismo en Sanxenxo, con esfuerzo, con mucho sacrificio y con cabeza”, afirmó. En torno al 50% de los empresarios encuestados asegura que ha conseguido mantener los puestos de trabajo en este mes con respecto a julio de 2019 aunque muchos otros se han visto en la obligación de reducirlos.
Finalmente, Alfonso Martínez destacó que las perspectivas para el mes de agosto son positivas, aunque todos los empresarios coinciden en ser cautos, puesto que si la tendencia en los últimos años era a una contratación cada vez más de última hora, este verano se ha incrementado esta tendencia, lo que hace muy complicado tener previsiones de ocupación para el conjunto del mes.
En cualquier caso la situación seguirá marcada por la situación sanitaria derivada de la COVID19, por lo que desde el CETS destacan la importancia de mantener la aplicación estricta de todos los protocolos de registro de visitantes, distanciamiento social e higiénico-sanitarios para evitar cualquier incidencia de la enfermedad en el municipio, tal y como se ha venido consiguiendo hasta ahora.