Rías Baixas califica de muy buena la añada 2019

Tras un riguroso procedimiento de valoración por parte del Consejo Regulador, la Añada 2019 de la D.O. Rías Baixas ha sido calificada por el Pleno como “Muy Buena”, con una puntuación media de 7,2. En un año atípico, marcado por la COVID-19, este Consejo lo hace público a través de una nota de prensa, ya que la situación actual ha obligado a cancelar los actos previstos para tal motivo. 

Dicha calificación de la Añada fue ratificada durante una sesión del Pleno el día 26 de junio. Esta decisión se basa en las conclusiones de un informe técnico, desarrollado por el Órgano de Control y Certificación cerrado a fecha 31 de mayo, que incluye información relativa a la cosecha y la vendimia, datos de las encuestas al panel de expertos y valoraciones de guías y prescriptores especializados, así como estadísticas comparadas con los resultados de los análisis sensoriales y fisicoquímicos llevados a cabo en la totalidad de los vinos verificados por este Consejo Regulador hasta el 31 de mayo. Precisamente, a esa fecha se había verificado el 47,9% del vino elaborado en la añada 2019 (10.638.126 litros), lo que muestra un buen comportamiento del mercado a pesar de la inactividad económica vivida desde mediados de marzo. 

Los vinos de la Añada 2019 cuentan con una graduación media elevada que se encuentra en el 12,8%, mientras que el resto de parámetros se sitúan en los valores habituales. Según el panel de expertos del Consejo, la Añada 2019 registra las siguientes características: