Protocolo anti covid de la D.O. Rías Baixas para la vendimia


El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas ha puesto en marcha un protocolo y unas normas de prevención de cara a esta campaña de vendimia. Dichas directrices se aplican a los 24 veedores/auditores y al personal técnico del propio Consejo Regulador que supervisarán el proceso de recogida de la uva en las distintas bodegas de la denominación y a las bodegas y viticultores implicados.

Según explica el secretario del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, “estas medidas se han adoptado en coordinación con las Consellerías de Sanidade –a través del SERGAS- y de Medio Rural con el fin de garantizar las actuaciones higiénico-sanitarias y de prevención contra la COVID-19 en el desarrollo de las distintas auditorías”. Además de los tests serológicos que estos días se realizan a los veedores/auditores implicados en la presente campaña de vendimia, el Consejo Regulador pondrá a disposición de los mismos mascarillas quirúrgicas, gel hidroalcohólico y guantes con objeto de facilitar la protección personal.

A mayores, y con el máximo espíritu de colaboración para la protección de la salud de las personas, “desde el Consejo Regulador –añade Huidobro-, en cumplimiento con la petición formulada por la Agencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) y el SERGAS, hemos trasladado a las bodegas y asociaciones del sector la información remitida por la Xunta de Galicia con el objetivo de maximizar la seguridad en las explotaciones agrícolas”, en consonancia con los protocolos de prevención y control de la infección por el virus SARS-CoV-2 que ha elaborado el Servizo Galego de Saúde para las empresas que emplean a trabajadores temporeros.

Precisamente entre las medidas que en ellos se reflejan, figura la realización por parte del SERGAS, y previo al inicio de esta campaña, de test serológicos de detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 para todas las personas involucradas en la vendimia. El objetivo pasa por conjugar la continuidad de la actividad agrícola, con la salud y protección de los trabajadores de campo, de las empresas que los contratan y de la población en general.

En definitiva, el Consejo Regulador insiste en que la finalidad última de todas estas medidas es la de conjugar las labores de auditoría y control de vendimia, con los trabajos de viñedo sin descuidar la protección de los trabajadores de campo, de las bodegas y de la población en general.

Por otra parte, desde el Consejo Regulador y las propias bodegas se están llevando a cabo muestreos constantes en campo con el fin de comprobar el estado de la uva de cara a establecer el momento óptimo para su recogida. Si bien se mantiene la previsión de comienzo de la vendimia de manera generalizada para la primera quincena de septiembre –tal y como se recoge en el informe de estimación de vendimia-, todo va a depender de la evolución que se registre en los próximos días y de las condiciones meteorológicas.