Hostelería de A Coruña recurrirá la reducción de aforo impuesta por la Xunta

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reclamando que suspendan de forma cautelar las restricciones dictadas por la Xunta el pasado viernes para la comarca de A Coruña por el aumento del número de casos de coronavirus, que limitaron el aforo de la hostelería al 50% en interiores y terrazas, impusieron la una de la madrugada como hora de cierre y clausuraron el ocio nocturno. 

Las medidas están vigentes hasta el próximo miércoles, cuando la consellería de Sanidade informará de si las mantiene o las levanta. Pero después de un fin de semana especialmente duro, la asociación de hosteleros no ha querido esperar, han decidido presentar un recurso semejante al que presentaron la semana pasada los hosteleros de Aragón ante el tribunal superior de su comunidad, consiguiendo que se suspendieran cautelarmente las restricciones allí impuestas por no estar suficientemente justificadas legalmente. 

Desde la asociación denuncian que las restricciones restringen derechos fundamentales y dificultan aún más la supervivencia de negocios en una situación muy difícil. Entienden que este tipo de normas deberían emanar de nivel estatal para que tuvieran cobertura legal, piden que no se criminalice a un sector que en general está cumpliendo con su responsabilidad sanitaria y proponen medidas que consideran más eficaces como un aumento de rastreadores.