Cuarta convocatoria para ayudas al programa Fábrica del Futuro, fábrica inteligente y sostenible de Industria 4.0


La Axencia Galega de Innovación (GAIN) ha abierto la cuarta convocatoria para la adjudicación, en concurrencia competitiva, de ayudas al programa Fábrica del Futuro, fábrica inteligente y sostenible de Industria 4.0. Dirigida a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación centrados en tecnologías industriales innovadoras dentro de la iniciativa Industrias 4.0-captación de inversiones, el plazo de presentación de solicitudes a través del portal de sede electrónica de la Xunta de Galicia finaliza el 28 de septiembre de 2020.

Quién puede solicitar estas ayudas

1. Empresas (pymes o grandes) del sector industrial con establecimiento permanente legalmente constituido en Galicia, que puedan liderar proyectos empresariales estratégicos de I + D + i.

2. Agrupaciones de una empresa o empresas del sector industrial y uno o más organismos de investigación y difusión.

3. Agrupaciones entre una gran empresa y una o más pymes que, en ambos casos, deben pertenecer al sector industrial.

Características que deben cumplir los proyectos
Los proyectos elegibles deben ser proyectos empresariales de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en términos de organización y procesos.
Presupuesto mínimo subvencionable de 2.000.000 de euros y máximo de 30.000.000 de euros.
La duración de los proyectos será de cuatro años y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023.

Modalidades de participación de la convocatoria

1. Una PYME o una gran empresa pueden participar en la categoría de proyecto individual, en el caso de proyectos de I + D. En el caso de proyectos de innovación en términos de organización y procesos, para la modalidad de participación individual, solo podrá participar una PYME.

2. En cooperación. Los organismos de investigación solo pueden participar en la modalidad cooperativa.

Características de las ayudas recibidas

Las subvenciones se otorgarán en forma de subvenciones. La cantidad máxima de ayuda que se puede otorgar a los proyectos seleccionados se determinará en función de la inversión elegible de cada beneficiario.

La intensidad de las ayudas es variable en función del tipo de organización y proyecto, oscilando entre el 80% para el caso de las pymes en proyectos colaborativos de investigación industrial, y el 15% para las grandes empresas en proyectos de innovación en cuanto a procesos y organización.

Plazo y procedimiento de presentación de solicitudes:

La presentación de solicitudes puede hacerse hasta el 28 de septiembre de 2020 a través del portal de sede electrónica de la Xunta de Galicia.