Arranca la temporada de cruceros costeros de AGAN+

Los primeros pasajeros de la temporada de Cruceros Costeros de Galicia impulsados por la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+) hicieron escala esta semana en el puerto de Escarabote (Boiro), donde además familiarizarse con la tradición marinera en el Centro Social de Boiro fueron recibidos por el presidente de la asociación, Manuel Soliño, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Alcalde de Boiro, José Ramón Romero y otras autoridades. 

La idea era presentar la nueva temporada de rutas, en la que grupos reducidos recorrerán la costa gallega en rutas de varios días centradas en el Xacobeo 2021 y en el mundo Fenicio.

Pero además de presentar la temporada, el presidente de AGAN+ aprovechó para presentar la temporada y remarcar el gran impacto que la pandemia ha producido en el sector náutico, expresando “la urgente e imprescindible necesidad de apoyo al sector por parte de la Administración”. Afirmó también que “tenemos que considerar a la náutica como un sector a imagen de la Bretaña francesa desarrollando medidas específicas tanto para el sector portuario como para el turístico y a la construcción náutica apoyando la estructuración como clúster atlántico para hacer de Galicia el gran puerto de la fachada atlántica y el destino náutico de primer orden”.

El conselleiro de Cultura y Turismo, por su parte, destacó el potencial del turismo náutico a la hora de favorecer la diversificación de la oferta y contribuír a la reactivación del sector turístico, apostando por un modelo sostenible y de calidad que pone en valor la naturaleza y el pasiaje. 

Además, aseguró que la Xunta ha puesto en marcha medidas para favorecer la recuperación de los distintos agentes de esta industria a través del Plan de Reactivación de los sectores Cultural y Turístico, una hoja de ruta que incluye la puesta en marcha del programa Galicia destino seguro, con 8 millones de euros destinados a impulsar nuestra Comunidad como destino fiable y de calidad a través de una batería de medidas con los diferentes subsectores. En este sentido, citó la firma de convenios con las agencias de viaje para reorientar paquetes ya contratados o para la creación de nuevos productos.