Rutas guiadas por el Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo


El Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán organiza para este verano 2020 rutas guiadas gratuitas que se realizan de martes a domingo a lass 11.30. Las plazas para esta actividad son limitadas, por lo que es preciso inscribirse previamente.

La gran duna móvil es la atracción. Con más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 m de altura, la duna móvil de Corrubedo se impone desde la distancia, blanca como una reina de arena, en este parque natural que es el más visitado de Galicia, con casi 300.000 personas al año. 

Situado entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia, el parque ocupa cerca 1.000 hectáreas. Está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. Ambas acogen entre juncos y carrizos a las 3.000 aves acuáticas que viven aquí: cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos, chorlitejos. Un mundo de plumas y graznidos al que se suman las risas y carreras de las juguetonas nutrias.

La omnipresencia de la reina del Parque no debe hacernos olvidar los otros atractivos que la acompañan: dos lagunas, una de agua salada y otra dulce, con extensas marismas asociadas y zonas húmedas de importancia internacional.

Vixán, la laguna dulce, se alimenta de las aguas del modesto riachuelo del Muíño, sujeto a oscilaciones de caudal estacionales. Carregal, la salobre, se comunica con el océano dividiendo en dos la larga playa frente a los escollos denominados Pedras da Ferreira. Es este canal del mar por el que circulan las mareas uno de los puntos centrales del Complejo Corrubedo. En las marismas late el pulso de la vida y en ellos reafirma el parque su elevada riqueza ecológica en apenas mil hectáreas de extensión total.

Mas información e inscripciones en el teléfono 981878532 o acudiendo al presencialmente al Centro de Recepción de Visitantes. El horario de atención al público tanto en este centro como en el CIELGA (Centro de Interpretación de los Ecosistemas del Litoral de Galicia) es de martes a domingo de 10:30 h - 14:00 h y de 16:00 h - 19:30 h.