Primer día de Encuentro de los Mares con Ángel León, Quique Dacosta, Manuel Barange y Enric Sala



Ayer fue el primer día de Encuentro de los Mares: ¿Cuánto pescado consume usted al año? La media mundial son 20kg por persona y año, sólo en 2018 nos comimos 156.000.000 de toneladas de pescado. Parece mucho y lo es. Lo significativo es que de se desperdicia una gran mayoría, en los países pobres en el barco, en los ricos en la mesa.

Esta ha sido una de las ideas clave de la primera jornada del Encuentro de los Mares, un enclave único que ha permitido a cientos de personas escuchar en directo -y preguntar- a personalidades como Manuel Barange, director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Quique Dacosta o Ángel León.

El día lo ha inaugurado, precisamente, el Chef del Mar, Ángel León, que presentó su nuevo milagro gastronómico: en Aponiente están usando semillas del junco para crear pan y palomitas. Además, nos ha enseñado su restaurante en directo. Una pasada.

Ese concepto de aprovechamiento es uno de los leitmotivs de Quique Dacosta quien afirmó que "somos cómplices de la sobreexplotación también por un tema estético, por conseguir no solo producto de calidad, sino también que sea vistoso, que hace que se desperdicie mucho producto". 

¿Curioso no? Nos planteamos cómo alimentar a 10.000 millones de personas en 2050, pero Enric Sala, alma mater del proyecto Pristine Seas, que explicó que "ya producimos comida suficiente, pero desperdiciamos un tercio de esa comida". 

Analizar y repensar cómo pescamos pero también cómo y de dónde consumimos -"el 80% el pescado que se consume en España no proviene de las costas españolas", explicó Sala, es urgente. En Encuentro de los Mares ya lo estamos haciendo.

Este martes 14 de julio, podrás escuchar a Vidar Helgesen, enviado especial de Noruega para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible hablar sobre cómo viene la Cuarta Revolución Industrial.

También al súper cocinero Fer Rivarola, Chef de El Baqueano (Buenos Aires, Argentina) explicarnos cómo ha asumido la misión de enseñar a comer pescado en el reino de la carne.

Además, podrás ver el documental 'Cabo de Hornos' de National Geographic. Un lujazo.