La mostra de teatro cómico de Cangas arranca su edición más gallega

Arrancó la XXXVII edición de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC), que hasta el próximo día 18 de julio ofrecerá un completo cartel con actuaciones de 16 compañías teatrales. Serán nueve jornadas donde, de manera excepcional, el teatro hecho en Galicia tendrá un mayor protagonismo del habitual a consecuencia de las condiciones extraordinarias del estado de alarma por la Covid-19. Aproximadamente el 80% de los espectáculos que se verán en esta MITCFC son de compañías gallegas, “para favorecer nuestro producto interior bruto cultural”, señaló María Armesto, directora artística de la Mostra. Sin embargo, en la edición de este año también habrá hueco para ver espectáculos de otras comunidades españolas e internacionales. 

La MITCFC comenzó con el pregón inaugural de Paula Carballeira, actriz, escritora, intérprete y realizadora de cuentacuentos. A continuación, la obra ‘Commedia’, de la compañía gallega Contraproducións. Este espectáculo, dirigido y escrito por el dramaturgo Cándido Pazó, se estrenaba en Galicia en el año 1993, convirtiéndose en uno de los hitos del teatro gallego, realizando funciones en gira por toda España, Portugal y Francia. Hoy, 25 años después, repitiendo dentro de lo posible el mismo equipo creativo, Contraproducións repite aquella experiencia en Cangas. 

A partir de ahí se sucederán espectáculos en una mostra que tuvo que posponerse debido a la crisis sanitaria y que en esta nueva edición reforzara los espectáculos al aire libre. Además, el acceso a los espectáculos en el Auditorio se llevará a cabo siguiendo una serie de normas y restricciones de obligado cumplimiento. El uso de la mascarilla será obligatorio y se limitará el aforo a un 50%, extremando las precauciones más allá de lo exigido por ley. 

Todas las medidas de seguridad en una edición que los organizadores aseguran abrir con la intención de “sentir el latido del público. De los niños y niñas, de las familias, de las personas mayores, de las que vivieron solas el desastre de la pandemia, de la gente de Cangas, del Morrazo, de Galicia, de cualquier rincón de la tierra que se acerque a este pueblo acogedor y festivo, de luz, mar y arena, a este pueblo que lleva en su sangre el Bicho del teatro”.