La IXP Pan Gallego estrena consejo regulador

Este jueves se constituyó el pleno del consejo regulador de la nueva Indicación Geográfica Protegida Pan Gallego, tras aprobarse esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su reglamento. La persona que estará al frente de la Presidencia es Guadalupe Gómez Franco, acompañada de 10 vocales.

Durante la primera reunión del nuevo órgano, los técnicos de la Consellería de Medio Rural le trasladaron a los integrantes la normativa de funcionamiento de los consejos reguladores así como sobre los primeros trámites y decisiones a tomar por esta entidad en las próximas reuniones. Además, también les explicaron los pasos a dar en el futuro inmediato para la inscripción de parcelas, almacenes de trigo, molinos y panaderías, para lo cual el consejo regulador tendrá que aprobar en las próximas fechas los respectivos procedimientos.

Este sello de calidad lo impulsó en el año 2015 la Federación Gallega de Asociaciones de Fabricantes de Pan (Fegapan) y contó con el apoyo de la Xunta desde los inicios. Con la puesta en marcha de esta indicación, la Xunta y el propio sector esperan que se beneficien un gran número de pequeñas panaderías distribuidas por toda la comunidad, nombradamente en las zonas rurales. Además, esta indicación incentivará el cultivo de trigo en Galicia, lo que tendrá un impacto positivo en la mejora de las rentas de los agricultores, en la recuperación del rural y mismo para prevenir incendios forestales, al actuar los terrenos de labradío como barrera frente a los fuegos.

Según el reglamento aprobado esta semana en el DOG, las características del pan pasan por tener una corteza dura y crujiente, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular. Podrá elaborarse en forma de hogaza, roscón, bollo o barra y, en cuanto al sabor y el aroma, el pan se distinguirá por ser muy aromático y por contar con un sabor intenso a trigo con un punto ligeramente ácido.