El Gobierno descarta reducir el IVA al sector turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descarta aplicar una reducción al IVA que grava la actividad turística, debido a que la necesidad de liquidez para las arcas públicas lo desaconseja. «Hay dificultades por la sostenibilidad de los ingresos y de los gastos», según dijo Maroto en el foro Salvemos el Turismo, organizado por Hotusa.

Aunque muchos profesionales y empresarios del sector contemplan una disminución del IVA turístico, actualmente de un 10%, como medio para atraer un mayor número de visitantes a España; la ministra descarta la idea porque supondría una merma cuantiosa para los ingresos del Estado, que ha hecho un gran esfuerzo para paliar los efectos del coronavirus y necesita hacer caja con una actividad que supone el 14% del PIB nacional.

«Este Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al Covid y eso, sin duda, se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar el equilibrio, no siempre fácil, entre los gastos y los ingresos», comentó la titular de Turismo.

Reyes Maroto no tuvo reparos en reconocer que las cuentas del Estado dejan un escaso margen de maniobra. «La recaudación no está en su mejor momento, puesto que la economía se ha parado y, por tanto, muchos ingresos derivados de la actividad económica no han llegado», lamentó la ministra.