Dos de cada tres españoles no planean viajar por ocio este año

La consultora Braintrust acaba de publicar una nueva edición de su barómetro turístico, recogida por Hosteltur, en la que asegura que el 69% de los españoles no tiene planes de viajar por motivos de ocio en los próximos seis meses. Entre estos, un 45% se muestra indeciso y un 24% pesimista, asegurando sin dudas que no viajará este año. 

El barómetro de Braintrust observa una situación de incertidumbre generalizada, que se pone de manifiesto con una gran indecisión por parte de los mayores y una visión pesimista de los jóvenes. Las causas citadas por los encuestados para quedarse en casa tienen en muchos casos una relación directa con la crisis sanitaria, citando la incertidumbre, el riesgo de contagio y la situación sanitaria. Pero en muchos casos, la causa es el empeoramiento de la situación económica personal o la intención de ahorrar. 

Según indica José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico "aunque a priori la incertidumbre sanitaria pueda ser considerada el elemento clave para no viajar, nuestros modelos reflejan que el impacto económico de la pandemia va a tener un peso superior en la reducción del mercado. El análisis de la intención de viajar en función de los ingresos del hogar, del nivel de aversión al riesgo y otras variables así nos lo indican”. 

La consultora asegura que no está todo perdido y es posible movilizar al turismo nacional ofreciendo lo que se demanda tras la crisis sanitaria: la menor incertidumbre posible, pocas aglomeraciones, seguridad y comodidad.