Catas musicalizadas con ‘Orujo de Galicia. Los 5 Elementos’


El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha presentado esta mañana el programa Orujo de Galicia. Los 5 Elementos. Se trata de un ciclo de catas musicalizadas que se llevará por las cuatro provincias gallegas durante los meses de julio y agosto. Una de estas citas se desarrollará el próximo 14 de agosto en Berán-Leiro, en el marco del proyecto Ribeiro Land Art. 

En la presentación de la cita han participado el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL), Manuel Rodríguez; el vicepresidente del Consejo Regulador, Miguel Oliveira; el director del hotel, Lalo Crespo, y la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero. 

En su intervención, Miguel Oliveira destacó que “con este ciclo queremos acercar al público los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia desde una perspectiva diferente. Así, ofreceremos un total de 5 catas temáticas que se llevarán durante este mes de julio y el de agosto a las cuatro provincias gallegas. Todas las catas serán gratuitas, previa inscripción a través del e-mail orujo@orujodegalicia.org o enviando un mensaje a cualquiera de los perfiles que el Consejo Regulador tiene en redes sociales”. 

Oliveira agradeció “el apoyo y colaboración prestados tanto por el propio AGACAL como por el Hotel Oca Puerta del Camino. Es un honor para nosotros realizar la jornada inaugural en un espacio tan privilegiado como este”, afirmó. La primera sesión tendrá lugar en el Hotel Oca Puerta del Camino este viernes 17 de julio a partir de las 18.30 horas. 

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, fue la encargada de detallar el programa de actividades incluidas en este ciclo. En primer lugar, explicó por qué el ciclo se llama Los 5 Elementos. “Con esta alusión a los cinco elementos de la naturaleza, queremos destacar la vinculación de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia a nuestra tierra, a lo auténtico, a lo que nos hace diferentes”, indicó. 

“Este paralelismo –añadió Otero- también nos sirve para centrar cada una de las sesiones en un elemento. La jornada inaugural se centrará en el elemento fuego y ya adelanto que tendrá varias sorpresas… La segunda sesión, en A Coruña, contará con el aire como protagonista, mientras que la tercera, en Chantada y dentro del festival Ribeira Sacra Experience- nos llevará al éter. Las dos últimas catas tendrán como referencias la tierra -en Berán-Leiro, dentro del proyecto Ribeiro Land Art- y el agua –en el Sarao Terraza de A Toxa-, respectivamente”, explicó Otero. 

Del mismo modo, cada una de las catas se centrará en uno o dos de los destilados amparados por las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. La degustación de los productos amparados se combinará con “una experiencia sonora, que son composiciones creadas por Rebeca Ponte para el proyecto Orujo de Galicia. Los 5 Elementos y que se interpretarán en directo junto con el percusionista Carlos Barral. Estoy convencida de que este ciclo de catas musicalizadas no va a dejar a nadie indiferente”, concluyó la vocal del Consejo Regulador. 

Por su parte, el director del Hotel Oca Puerta del Camino, Lalo Crespo, afirmó que “estamos muy contentos por poder acoger esta primera cata del ciclo Orujo de Galicia, los 5 Elementos. Para Oca Hotels es muy importante poner en valor a nuestros proveedores, nuestros productos, la gastronomía y los maridajes con vinos y destilados tradicionales de Galicia. Apostamos por la calidad y el origen y por eso nos congratula poder ofrecer aquí esta primera cata, basada en el elemento del fuego, para que tanto los interesados como nuestros huéspedes prueben los aguardientes 100% gallegos”. 

Cerró el acto el director del AGACAL destacando la iniciativa desarrollada desde el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Manuel Rodríguez valoró muy positivamente la apuesta del organismo por organizar actividades diferenciadoras que sirvan para poner en valor los productos agroalimentarios con indicativo de calidad y origen.