Arranca la 36º edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia


Hoy comienza la 36ª edición de la MIT - Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Venticuatro representaciones, estrenos, coproducciones, presentaciones y talleres, todo al aire libre, tendrán lugar en espacios señalados de la villa gallega: la Alameda, la Plaza de la Iglesia de San Xoán, la Iglesia de Sampaio, la Plaza del Cruceiriño de Francelos, A Picuxa, San Cristovo, Santo André, la Plaza de la Madalena y la Plaza Mayor. De este modo, Ribadavia entera se abrirá con la MIT a la recuperación cultural y económica, al turismo sostenible, a la responsabilidad sanitaria y al compromiso con el público y con nuestro tejido cultural.

Una MIT que será recordada y que se sumará a la larga historia de retos del festival, que centrará sus esfuerzos, especialmente en este momento, en el apoyo a la creación contemporánea, diversa y paritaria. La 36ª edición de la MIT contará con el estreno en Galicia de grandes espectáculos, como el multipremiado Rebota, rebota y en tu cara explota, de Agnés Mateus y Quim Tarrida (Premio de la Crítica 2017 al Mejor Espectáculo de Nuevas Tendencias, Premio FAD Sebastià Gasch Aplauso 2018 y Premio Butaca 2018 a las Nuevas Aportaciones Escénicas), un espectáculo contundente y necesario sobre la violencia machista, realizado por uno de los colectivos de mayor calidad escénica de todo el estado en la actualidad. Además, esta nueva edición de la MIT concentrará en el escenario del Castillo los espectáculos con más candidaturas en los Premios del Teatro Gallego, los María Casares de Teatro (Liberto, con siete candidaturas, y Fariña, con cinco). 

Como señala el director de la MIT, Roberto Pascual, "también hemos querido operar estratégicamente para dar musculatura a grandes proyectos de compañías nacionales canceladas o aplazadas por la pandemia, como puede ser el estreno, después de la presentación en Avilés del espectáculo Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro en Vilo (Premio Ojo Crítico de RNE), o la versión libre, musical y visual de Romeo y Julieta que nos presentará Elefante elegante (María Torres y Gonçalo Guerreiro) con Dreaming Juliet".

Incidiendo en la creación actual, la MIT quiere poner de relieve la fuerza de la dramaturgia contemporánea, con espectáculos que así lo demuestran y que sirven de retrospectiva a nombres todavía poco conocidos en Galicia, como Pablo Remón (doblemente presente en la MIT 2020, con la versión libre Doña Rosita anotada, a partir del texto de Lorca, y la pieza Sueños y visiones de Rodrigo Rato, ambas bajo el sello de Buzman Producciones y Teatro Kamikaze). También destaca la presencia de los creadores Azkona&Toloza, una pareja de artistas dedicada a la creación de proyectos de artes vivas, formada en 2015 por la coreógrafa navarra Laida Azkona y el videoartista atacameño Txalo Toloza-Fernández, que centran su trabajo en la utilización de lenguajes artísticos contemporáneos como una herramienta para la investigación documental. Además de llevar a cabo sus propios proyectos en pareja o en solitario, a lo largo de su carrera Azkona&Toloza han colaborado, entre otros, con la performer Sonia Gómez, el director de escena Roger Bernat o la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas Tiradas al Sol. El tándem presentará en la MIT la impactante y hermosa pieza visual y documental Tierras del Sud. Por su parte, Teatro en Vilo, con Andrea Jimérez y la ourensana Noemi Rodríguez, presentará la fascinante historia de un cantante de orquesta y sus hijas en la Galicia de los 90. Un relato emocionante y desgarrador donde Teatro En Vilo vuelve a desatar toda la elocuencia de su poética teatral, así como su irreverencia, su ternura y su humor para presentar la batalla de una mujer que se debate entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.

A nivel de géneros escénicos, esta será una MIT que pondrá el foco en la narración oral y en la danza. Grandes nombres de la narración oral gallega coma Paula Carballeira, Quico Cadaval, Pedro Brandariz, Isabel Risco, Celso Sanmartín, José Luis Gutiérrez "Guti" o Fran Rei harán de la MIT un escenario único en contextos de representación únicos, como el balcón de Sampaio que se eleva sobre el río Miño o las bellas plazas de la judería de Ribadavia. 

La MIT también acogerá grandes nombres de la danza contemporánea en su programa de esta nueva edición. Como explica el director de la MIT, "el lenguaje coreográfico nos ofrecerá la visión de la emigración de la compañía de Kirenia Martínez Acosta; la belleza del ámbito agrícola con Nova Galega de Danza, que estará acompañada del directo de Rosa Cedrón; los nuevos valores con Pálido Domingo; o la paternidad y las nuevas masculinidades con Pink Unicorns de La Macana". Y añade: "Tamén disfrutaremos de la calidad coreográfica en piezas no excluivamente bailadas, como el trabajo de Rut Balvís en Liberto, de la coreógrafa Laida Azkona en Tierras del Sud o de Amaya Galeote en Hoy puede ser mi gran noche, etc. Son trabajos que pueden parecer a veces invisibles, pero que están ahí fortaleciendo la estrutura de comedias, dramas actuales o piezas híbridas de gran calidad". 

Igualmente, la MIT consolida su apuesta, por segundo año consecutivo, por las Residencias Paraíso, en colaboración con el colectivo RPM, que este mes de julio de 2020 acogerá a la artista Laila Tafur en la Iglesia de la Madalena.

En el apartado de las coproducciones, la MIT presentará el espectáculo Melancoholemia, escrito por Antón Reixa, que compartirá tablas con Pedro Brandariz, bajo la dirección del director vasco Fernando Bernués, de Tanttaka Teatro. Igualmente, gestando ya proyectos de futuro, la MIT coproduce el nuevo espectáculo de Voadora, compañía referente de la vanguardia escénica contemporánea, creado a partir de Othello de Shakespeare, que podrá verse en la MIT de 2021. Precisamente, la directora artística y directora de escena de Voadora, Marta Pazos, ha sido reconocida este 2020 con el Premio de Honor Roberto Vidal Bolaño de la MIT al mérito en las Artes Escénicas. Asimismo, esta 36ª edición de la MIT tendrá lugar un taller de cuatro días con el equipo al completo de Voadora, bajo el título Celos: nivel usuario avanzado, destinado a todas las personas interesadas en la creación contemporánea, tengan o no experiencia teatral, que deberán enviar una carta sobre una historia de celos para participar en el proceso de selección. A partir del Othello de Shakespeare, la troupe gallega desarrollará una actividad formativa en torno a varios conceptos que dramatúrgicamente inspiran su nueva producción: el amor, las fake news, las mentiras y los celos. Dicho taller responde, además, a la voluntad de la MIT de facilitar la realización de actividades formativas a cualquier persona, independientemente de su experiencia artística, de forma gratuita. 

Los encuentros con el público y las actividades de mediación seguirán evolucionando en la MIT, que de forma pionera puso en marcha hace años los foros y talleres del espectador. En esta ocasión, la MIT contará con la Revista Galega de Teatro para celebrar un encuentro alrededor del teatro documento y la presentación do su número 99, que cuenta con la edición del texto Resaca, creación colectiva de Il Maquinario, con dramaturgia de Tito Asorey y Ana Carreira. 

Otra de las líneas de esta 36ª edición del festival, que este 2020 se verá fortalecida de forma significativa significativo, es el programa Ruadavia. Todos los días habrá, como mínimo, un espectáculo gratuito de calle, con asiento preasignado, previa recogida de la correspondiente invitación, tal y como estipula la normativa vigente en materia de prevención sanitaria contra la COVID-19. Artes de circo, danza, teatro de objectos y narración oral llenarán de acción la capital del teatro de Galicia este mes de julio. Así, en la Alameda, se presentará el trabajo del franco-argentino Nicanor de Elia, con artistas que trabajan una disciplina que mezcla malabares y técnicas deportivas y dancísticas. Dada la actual situación, este será uno de los escasos faros que alumbren el espíritu internacional de la MIT, con artistas procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina y Francia, todos ellos residentes en Europa. Un faro simbólico con el cual la MIT no quiere perder el rumbo de sus proyectos de futuro, aunque este año se vieran imposibilitados por las dificultades de la mobilidad causadas por la pandemia, apostando así por un cartel que concentra un 70% de creación gallega. En circunstancias normales, la MIT hubiera presentado este 2020 también a Peeping Tom, a Los Colochos o al chileno Guillermo Calderón, con su última creación Dragón. El futuro nos dará de nuevo la oportunidad de seguir dialogando con la escena internacional al nivel que es habitual en este festival.

Como cierre del festival cabe mencionar una jornada, la del lunes 27 de julio, dedicada en exclusiva a la dramaturgia gallega con motivo de la 15ª edición del Premio Abrente. Además de anunciar los premios de esta nueva edición, este día se celebrará un encuentro dinamizado por la Asociación DramaturGA, con la que la MIT emprenderá futuras colaboraciones para seguir visibilizando y apoyando la innovación de la escritura teatral gallega actual.

Además de la oferta de espectáculos, la MIT contará con una amplia gama de actividades paralelas, algunas de ellas novedades de esta 36º edición, que buscan seguir explorando diferentes posibilidades alrededor del teatro. Así, cabe destacar las sesiones vermú, con presentaciones de libros, y el concurso "A miña primeira MIT". Con este certamen, el festival quiere atender especificamente al público adolescente, en una convocatoria que combina teatro y periodismo. Se trata de una iniciativa para poner en valor y dinamizar la expresión y las capacidades creativas del público joven.

También dentro de las actividades paralelas, Tito Asorey y Ana Carreira hablarán de las relaciones entre ficción y realidad en el nuevo teatro documento en un foro de reflexión con motivo de la edición del texto Resaca, llevado a escena por la compañía Il Maquinario en el nº 99 de la Revista Galega de Teatro. Dicho espectáculo nos presentaba sobre las tablas una ficción bajo la apariencia de una realidad o con elementos históricos y de la propia actualidad política. La MIT lleva varias ediciones presentando piezas que abordan esta tendencia en colectivos escénicos de todo el mundo, desde aquella Clean City realizada por las propias mujeres emigrantes de la limpeza en Grecia, dirigidas por Anestis Azas y Prodromos Tninokoris de la mano del colectivo alemán Rimini Protokoll, hasta Curva España (coprodución de la MIT con la compañía Chévere). O, este año, de forma significativa, Tierras del Sud y Sueños y visiones de Rodrigo Rato, por poner algunos ejemplos. La modificación del canon, de los preconceptos y de las ideas de interpretación asentadas de forma mayoritaria entre el público ("parece que no están actuando", podría decir alguien) hasta la utilización paródica o fabulada de hechos reales que pueden provocar debate en torno a preceptos morales como la fidelidad, el respeto o el engaño, son cuestiones de gran interés para el arte, pues las finalidades de cualquier ámbito creativo no son las mismas que las finalidades del periodismo, de la justicia, de la historia o de la política, aunque el arte beba de todas ellas. Este será un encuentro muy interesante para acercarnos de un modo mucho más crítico e informado, de la mano de quien ha indagado mucho en este ámbito, a una tendencia muy relevante, rica y transformadora que siempre nos puede sorprender.