Sánchez anuncia un plan de 4.200 millones para el sector turístico

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un plan que considera "imprescindible" para la recuperación del sector turístico en España. Estará dotado con 4.262 millones y se sostendrá sobre cinco pilares fundamentales: afianzar la imagen de España como destino seguro, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad, del modelo de conocimiento y una campaña de márketing y promoción.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de un tramo preferente de 2.500 millones de préstamos ICO para el sector turístico, la concesión de moratorias hipotecarias para hoteles y establecimientos turísticos o la inyección de 850 millones de euros para "impulsar un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización que han venido para quedarse" y que serán las herramientas que permitirán mejorar esta competitividad del sector "en el siglo XXI". 

Paralelamente, se potenciará la la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio (3,1 millones de euros) y se impulsarán herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales. 

Lo que por el momento no concreta este nuevo plan es la ampliación de los ERTE, una de las demandas urgentes del sector. Aunque el presidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que los ERTE "han venido afortunadamente" para quedarse como "instrumento de flexibilidad que supone un alternativa al despido”.