Oceanets, un apuesta por la sostenibilidad del mar


El proyecto Oceanets tiene como objetivo prevenir la pérdida de redes de pesca y evaluar la posibilidad de utilizar aparejos inservibles y otros residuos plásticos recuperados del mar, con el fin de reciclarlos y aprovecharlos en la producción de fibras textiles de alta calidad con las que se fabricarán productos de interés para la industria textil.

Son socios de este proyecto, junto con ARVI, la Universidad de Vigo (grupos de investigación GEN y iMark), la Asociación Vertidos Cero (AV0), el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS (que son líderes del proyecto), la empresa textil Sintex y la empresa fabricante de moda Ecoalf.

En el marco de este proyecto, que se inició en abril del año pasado, ARVI ha recuperado más de 30 toneladas de aparejos que han agotado su vida útil y también recogidos del fondo del mar. Como resultado del reciclaje de estos aparejos, se ha fabricado un prototipo de prenda deportiva fabricada por la empresa textil Sintex, socio del proyecto, de la República Checa. Cuando el proyecto se halle en una fase más avanzada, la empresa ECOALF fabricará otra prenda de moda deportiva con el cuidado diseño que caracteriza a esta firma.