"No ha sido fácil adaptar la experiencia sin perder la magia de la visita" (Rodrigo Burgos, MEGA)

El museo Mundo Estrella Galicia (MEGA) abrirá de nuevo sus puertas en A Coruña dentro de una semana. Hablamos con su director Rodrigo Burgos, que nos cuenta cómo han adaptado la experiencia para garantizar la seguridad sanitaria de sus visitantes. 

Entiendo que la elección del día 19 para la reapertura no ha sido casual... 

El 19 de junio es el 19/06 y 1906 es una fecha marcada icónicamente para nosotros en el calendario. Además coincide con el primer cumpleaños de MEGA, se cumple un año desde que lo inauguramos en 2019. Nos parecía una fecha ideal, teniendo en cuenta las fases de la pandemia y nuestros tiempos, para volver a abrir las instalaciones. 

La reapertura llega después de un proceso de adaptación que no habrá sido fácil, teniendo en cuenta el marcado carácter interactivo del museo. 

Claro. MEGA es un recorrido 100% experiencial, desde el punto de vista interactivo de tocar, oler y probar diferentes materias primas y la cerveza en sus diferentes estadíos de elaboracion. No ha sido fácil adaptar la experiencia sin perder nada de la magia de la visita. Lo que hemos hecho es individualizarla al máximo y limitar muchísimo el aforo, para que cada guía vaya cuidando al máximo la seguridad y el disfrute de cada uno de los visitantes.

Llegáis hasta el punto de entregarle un pack individual a cada visitante con todo lo que necesita para disfrutar del museo. 

Lo que vamos a hacer es entregar una mochila con nuestro pack de experiencia, que lleva todo lo que cada persona necesita para hacer la visita, pensando en su disfrute y en la seguridad máxima. Lleva la copa que utilizará en la zona de degustación para tirar sus propias cañas, unos tubos de ensayo con las diferentes materias primas para oler y probar, posavasos para la zona degustación, un lápiz táctil para las pantallas interactivas… 

¿Las visitas se harán en grupos guiados?

Nuestra visita estrella es la visita guiada, es la que mantenemos y es la más segura. Normalmente tenía una capacidad para 16 personas y lo hemos reducido a la mitad, van prácticamente en familia. No hemos quitado ninguna sala e incluso hemos potenciado alguna experiencia. Algo que era una experiencia a mayores dentro de nuestros talleres de cultura cervecera como hacer un tiraje perfecto ahora está incluido dentro de la visita. Le vamos a enseñar a todo el mundo a tirarse su propia caña, para que nadie más toque el grifo donde estarán tirando cerveza. No es el MEGA que ideamos hace un año, pero creemos que la experiencia es muy buena. 

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo podemos reservar?

La visita guiada cuesta 20 euros. Es el mismo precio que teníamos antes de la pandemia. Hemos decidido no tocar el precio aunque aumentamos los costes con la mochila y demás. Se puede visitar de miércoles a domingo en diez turnos diarios desde las once hasta las seis, las reservas se pueden hacer a través de www.mundoestrellagalicia.es

¿Sois optimistas de cara el verano? ¿Confiáis en que la gente se anime?

Todo el sector turístico ha sufrido muchísimo. Pero estamos tranquilos porque estamos convencidos de que lo que hacemos es seguro y la gente va a disfrutar. Además, comenzamos a tener reservas, acabamos de abrir la página de venta y ya hay un goteo, la gente se está empezando animar. Es un buen síntoma. Aquí estaremos esperando a la gente. 

(La foto que acompaña a la entrevista fue tomada en el puesto de MEGA en el congreso OPC España celebrado en febrero, antes de que comenzase la crisis sanitaria)