La rectoral de Borela aparece en la Lista Roja del Patrimonio

La Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la asociación Hispania Nostra, pone en evidencia el estado de abandono y deterioro de 12 elementos patrimoniales de la provincia de Pontevdedra, uno de ellos la, en su día, flamante Casa Rectoral de San Martiño de Borela (Cerdedo-Cotobade), propiedad de la Iglesia. 

Se trata de una construcción de piedra, en planta de L, y apariencia de pazo galego, con pináculos bordados que rematan el muro que cierra el recinto, una escalera de piedra en la fachada de acceso a la primera planta, con solana y balaustrada pétrea. Destaca la gran lareira interior construida en perpiaño y una enorme chimenea rematada en gárgola. Un singular pasadizo interior une la casa rectoral con el atrio de la iglesia.

En esta lista figura también el Puente Malvar, del siglo XVIII, sobre el río Rons a la altura de Cerponzóns. Recibe su nombre por ser el primer viaducto que mandó construir el arzobispo Malvar tras su periplo en Sudamérica y llegar a Pontevedra. Abandonado durante años y deteriorado. 

Otros elementos que figuran en esta lista, que más que roja es negra, son el Pazo de San Antoniño do Pousadoiro, la Casa de los Duques de Medina de Las Torres y la Casa Becerra, en Vilagarcía de Arousa. . 

El listado se completa con la Panificadora de Vigo, el Monasterio de San Pelayo (Crecente), los Jardines del Gran Hotel (Mondariz Balneario), la Fonte de Troncoso (Mondariz), el Colegio Santiago Apóstol de los padres Jesuitas de Camposancos (A Guarda), el Pazo y Torre de Guimarey (A Estrada) y el Pazo de Bergazos(Lalín).

La Asociación Hispania Nostra fue constituida en 1976 por un grupo de amantes de la riqueza etnográfica nacional con el objetivo de conservar y ayudar a restaurar el Patrimonio cultural y natural. 

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. Los criterios de inclusión se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que presente.